Jun 30, 2021 | Actualidades

Acto nacional por la soberanía marítima, fluvial y la industria naval

La Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI), junto con la CTA Autónoma, presidieron el acto durante el día de la fecha.
Créditos:  grupocapitana.com.ar

A las 15 horas dio inicio el Acto Nacional por la Soberanía Marítima, Fluvial y la Industria Naval. El mismo contó con 16 oradores y fue vía Zoom, transmitido por redes sociales.

Para dar inicio tomó la palabra une de les que presidieron el acto, el Secretario de Relaciones Internacionales (RRII) de la CTA-A, Adolfo “Fito” Aguirre.

En principio sentó las bases del motivo del encuentro, y remarcó el valor de luchar por el control absoluto de “la soberanía estratégica respecto de nuestros ríos y mares”.

También hizo mención sobre la importancia de potenciar la industria naval Argentina. Y agregó como indispensable lograr autonomía “si queremos tener un desarrollo con producción y trabajo”.

Palabras de les oradores

Aguirre destacó la alineación de la CNTI con los trabajadores de Astilleros Río Santiago y Vías Navegables para unificar pedidos. Aseguró que están las condiciones dadas para que el Estado intervenga.

Y cerró: “apuntamos a desandar el saqueo de la década del ‘90 y poder ser parte de la construcción de la justicia social que nos merecemos”.

Acto seguido, se les cedió la palabra al Presidente de Astilleros Río Santiago, y Secretaria General de FETIA, Pedro Wasiejko. Destacó primero la decisión del Gobierno Nacional de tener en presupuesto la obra del Canal Magdalena. Y espera “que se abra la licitación internacional para que esa obra se lleve adelante”.

A su vez, en consonancia con la importancia de la soberanía, comentó “una empresa privada se está llevando 70 millones de dólares sobre un total de 190”.

Créditos:  Twitter de CNTI.

Finalizó enfatizando en que “estamos en un momento que no es perfecto pero estamos siendo parte de cambios que empiezan a ser fundamentales”.

Más adelante tuvo intervención el periodista y escritor Mempo Giardinell, y si bien celebró las medidas, fue cauto. En cuanto a la reestatización del Paraná y la obra del Canal Magdalena, se expresó: “todavía no está en el boletín oficial”.

Agregó “igualmente hay que tener cuidado con la permanencia de las palabras concesión y licitación”, ya que consideró que puede haber un engaño.

“No hay espacio para el triunfalismo, la lucha sigue y debe continuar”, concluyó. 

¿Quién conforma la CNTI?

La Comisión Nacional de Trabajadores de la Industria nuclea a más de 30 mil trabajadores y trabajadoras de diversos sectores.

Los mismos son: el farmacéutico, curtiembre, industria azucarera, textil, tecnología, astilleros navales, siderurgia, talleres de fuerzas armadas, fabricaciones militares, minería, energía atómica, agua pesada, vidrio, buzos profesionales, vías navegables y telecomunicaciones, tanto en el sector privado como en el estatal.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie