Jun 29, 2021 | Gremiales

PyMEs impulsan una Ley de Indemnización y Retiro Universal para les trabajadores

El proyecto tiene el objetivo de indemnizar al empleade en cualquier circunstancia en la que se desvincule de la empresa.
Foto: Télam.

La Asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) presentó en el año 2020 un proyecto de ley con el objetivo de crear un fondo para que les trabajadores sean indemnizados al retirarse de las empresas. Dicha norma plantea un punto de vista que incorpora a les obreres como actores centrales en la relación con el Estado y los sindicatos.

El proyecto consiste en la creación de una caja que administre el dinero de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y los aportes de les empleades. Cuando estes se desvinculen de la empresa, ya sea por razón de despido, renuncia o jubilación, deben percibir una contraprestación.

El pasado 27 de junio, en el marco del Día Internacional de las PyMEs, el presidente de IPA, Daniel Rosato, sostuvo que la pequeña y mediana empresa es el motor del desarrollo argentino y que la reconstrucción del país puede ser posible con una política industrial sostenida y sustentable.

Según afirmó Rosato, la ley trata de darle una situación jurídica transparente a les trabajadores. Con la indemnización y retiro universal, el trabajador o trabajadora recibe un ingreso por las prestaciones dadas a la empresa sin necesidad de recurrir a juicio. De esta forma se evitan los fraudes, y además, disminuiría el empleo no registrado.

Presidente de IPA, Daniel Rosato. Foto: Radio Rivadavia.

La situación de las PyMEs

Las PyMEs han sido uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia por el coronavirus. Al respecto, desde la cuenta de Twitter de IPA transmitieron su “absoluta confianza en la pronta recuperación de toda la actividad productiva, luego del fuerte impacto que sufrimos por esta grave pandemia, que no afectó sólo a la Argentina sino al mundo entero. Debemos potenciar la industria con medidas transformadoras, que posibiliten generar más empleos de calidad”.

En el mismo sentido, Rosato afirmó a radio LV 12 que “hay que motivar e incentivar la generación de puestos de trabajo”. Al respecto, aseguró que “la industria está creciendo en forma sustentable y sostenida”; aunque “falta mejorar las leyes de trabajo, el trabajo informal”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie