jueves 25 de abril de 2024

PyMEs impulsan una Ley de Indemnización y Retiro Universal para les trabajadores

El proyecto tiene el objetivo de indemnizar al empleade en cualquier circunstancia en la que se desvincule de la empresa.
telam2 Agustina Perez
Foto: Télam.

La Asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) presentó en el año 2020 un proyecto de ley con el objetivo de crear un fondo para que les trabajadores sean indemnizados al retirarse de las empresas. Dicha norma plantea un punto de vista que incorpora a les obreres como actores centrales en la relación con el Estado y los sindicatos.

El proyecto consiste en la creación de una caja que administre el dinero de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y los aportes de les empleades. Cuando estes se desvinculen de la empresa, ya sea por razón de despido, renuncia o jubilación, deben percibir una contraprestación.

El pasado 27 de junio, en el marco del Día Internacional de las PyMEs, el presidente de IPA, Daniel Rosato, sostuvo que la pequeña y mediana empresa es el motor del desarrollo argentino y que la reconstrucción del país puede ser posible con una política industrial sostenida y sustentable.

Según afirmó Rosato, la ley trata de darle una situación jurídica transparente a les trabajadores. Con la indemnización y retiro universal, el trabajador o trabajadora recibe un ingreso por las prestaciones dadas a la empresa sin necesidad de recurrir a juicio. De esta forma se evitan los fraudes, y además, disminuiría el empleo no registrado.

ca78d0151e88522851eb7a5354e9bc70 L Agustina Perez
Presidente de IPA, Daniel Rosato. Foto: Radio Rivadavia.

La situación de las PyMEs

Las PyMEs han sido uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia por el coronavirus. Al respecto, desde la cuenta de Twitter de IPA transmitieron su “absoluta confianza en la pronta recuperación de toda la actividad productiva, luego del fuerte impacto que sufrimos por esta grave pandemia, que no afectó sólo a la Argentina sino al mundo entero. Debemos potenciar la industria con medidas transformadoras, que posibiliten generar más empleos de calidad”.

En el mismo sentido, Rosato afirmó a radio LV 12 que “hay que motivar e incentivar la generación de puestos de trabajo”. Al respecto, aseguró que “la industria está creciendo en forma sustentable y sostenida”; aunque “falta mejorar las leyes de trabajo, el trabajo informal”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto