martes 23 de abril de 2024

Repudian la presencia del Oficial bonaerense Luis Chocobar en Salta

La‌ ‌visita‌ ‌de‌ ‌Chocobar‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌Policía‌ ‌de‌ ‌Salta‌ ‌generó‌ ‌el‌ ‌repudio‌ ‌de‌ ‌organizaciones‌ ‌de‌ ‌ víctimas‌ ‌de‌ ‌gatillo‌ ‌fácil.‌ ‌
Foto 1 Silvia Raggio 1 1
Luis Chocobar fue recibido por el Jefe de Policía de Salta, José Ibarra y el Secretario de Seguridad provincial, Benjamín Cruz. Créditos:  concriteriosalta.com.ar

El pasado jueves 24 de junio de 2021, el ex policía bonaerense Luis Chocobar fue recibido por el Jefe de Policía de Salta, José Ibarra y el Secretario de Seguridad provincial, Benjamín Cruz. El motivo de su visita fue presentar su fundación, entregarles dos placas de la reciente organización que lleva su nombre y poder acordar convenios de colaboración con la policía salteña.

Chocobar fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso y a cinco años de inhabilitación al cargo de policía por el homicidio “con exceso en el cumplimiento del deber” contra un asaltante. 

El Caso Chocobar

El 8 de diciembre de 2017, el joven Juan Pablo Kukoc, junto a un cómplice, intentó asaltar a un turista norteamericano, hiriéndolo gravemente. El hecho sucedió en el barrio porteño de La Boca. Ante el pedido de ayuda de les vecines, Chocobar, que se encontraba de civil en la zona, salió a perseguirles. En la corrida, disparó por la espalda al asaltante, causándole la muerte.

Después de varios años, el Tribunal Oral de Menores Nº 2, de CABA, emitió el fallo declarándolo culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego con exceso en el cumplimiento de su deber. La condena resultó ser dos años y medio de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación al cargo de policía. Al ser la pena menor a tres años, no debe ir a la cárcel.

Este fallo generó el malestar de la familia de Kukoc, que pretendía la condena perpetua. Por otro lado, desde la defensa de Chocobar se buscaba la absolución por tratarse, según elles, del cumplimiento del deber. 

foto 2 Silvia Raggio 1 1
El expolicía bonaerense creó la Fundación Chocobar con el objetivo de brindar asistencia para quienes desempeñen funciones policiales. Créditos. concriteriosalta.com.ar

También dividió a la opinión pública. Mientras organismos de derechos humanos repudian hasta el día de hoy su accionar, muchos ciudadanes no sólo lo apoyaron; sino que realizaron una colecta en la que recaudaron 2 millones de pesos. Con ese dinero, el ex policía creó la Fundación Chocobar con el objetivo de brindar asistencia legal, técnica, psicológica, médica, sanitaria, social, alimentaria, económica y toda otra necesaria; a les miembres de las fuerzas de seguridad de todo el país que desempeñen funciones policiales.

Repudio de Víctimas de gatillo fácil

Desde la Comisión de Familiares de Víctimas de Gatillo fácil de Salta repudiaron la presencia en la provincia del policía bonaerense. En contacto con Nota al Pie, Jorge Farfán expresó su enojo frente a esta visita. Es uno de los fundadores de la Comisión, que se creó en el año 2019 luego de 6 asesinatos, incluido el de su hijo Jorge Gury Farfán. Denunció que torturaron a las víctimas y las asesinaron a golpes.

No le sorprende que Chocobar sea recibido por la policía salteña, a cargo de Juan Manuel Pulleiro, Ministro de Seguridad provincial; al que definió como negacionista y genocida. “No sorprende que traiga a otro asesino para adoctrinar a las personas que están encargadas de reprimir y torturar en Salta”, denunció.

También expresó su malestar frente a los organismos de derechos humanos porque considera que la mayoría están cooptados por el gobierno, siendo ellos una de las pocas organizaciones independientes.

Sobre la condena emitida para Chocobar, Farfan comentó que es totalmente injusto porque lo que sucedió fue un asesinato. Denunció que “en Salta los médicos legitiman el asesinato de nuestros hijos. Hay mucha tecnología, pero el Gobierno utiliza toda esa tecnología en función del encubrimiento”.

foto 3 Silvia Raggio 5
Familiares de víctimas de gatillo fácil repudian la presencia de Chocobar en la provincia y exigen justicia por todes les que fueron asesinades a manos de la policía. Créditos:  concriteriosalta.com.ar

Desde la Comisión de Familiares de Víctimas de gatillo fácil sostienen el pedido de justicia por las muertes de Cristian Gallardo, Ramón Zarate, David Alfonso, Jorge Guri Farfan, David Carreras, Gabriel Mura, Agustina Nieto y Estéfano Barrios; asesinado hace 2 meses en la Comisaría Nº 40 de Salvador Mazza.

Farfán aclaró además que no hay ningún policía detenido por dichos asesinatos. Finalmente agregó  que “resulta que ahora, como si no tuviésemos asesinos de sobra acá en Salta, lo traen al asesino Chocobar para que adoctrine a estos genocidas. Realmente es una falta de respeto y espero que todos los organismos de derechos humanos se pronuncien porque los derechos humanos le pertenecen a cada uno de los ciudadanos”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto