Jun 28, 2021 | Política

Polarización y alto porcentaje de indecises camino a las PASO

La primacía de la polarización e indecisión son factores visibles en un sondeo realizado por la consultora Acierto.
Los datos de la encuesta arrojaron una polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Foto: Diario El Popular.

La Consultora Acierto reveló un sondeo de preferencias electorales en todo el país de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizará el 12 de septiembre. Los datos de la misma arrojaron una polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Además, hay un alto nivel de indecises.

Ante la pregunta: “¿En las próximas Elecciones Legislativas, vos pensás votar a un candidato de?”, el  21,9% de les encuestades respondió que apoyaría a une candidate de la coalición política Juntos por el Cambio. Mientras que un 20,5% expresó su apoyo a la alianza gobernante Frente de Todos.

Llama la atención la gran cantidad de personas indecisas, es decir que no sabrían a quién votar en el hipotético caso de que se dieran los comicios. Llegando a la cifra de 34% del total de encuestades y significa un incremento de más de 6 puntos, respecto a mayo.

Por otro lado, los otros partidos recibieron un apoyo manifiesto menor al 5%.  de encuestades. De esta manera, el sondeo da cuenta de una gran polarización entre el el oficialista Frente de Todos y la oposición de derecha encabezada por Cambiemos.

En la consulta vinculada a la identificación ciudadana con un partido político, les simpatizantes del oficialismo coinciden bastante con quienes manifestaron su apoyo al mismo en las últimas elecciones. En el caso de Juntos por el Cambio el apoyo electoral está cerca de duplicarse siendo la identificación partidaria un 13,7% y el apoyo electoral 21,9%. 

Comparaciones

Asimismo, en una comparativa con las encuestas realizadas en el mes de mayo se muestra una disminución hacia el Frente de Todos que cae casi 5 puntos porcentuales, mientras que Juntos por el Cambio mantiene los valores con mínimas oscilaciones. 

Por otro lado, más de la mitad de les encuestades consideró que su interés en la política era nulo o mínimo. Un 31,5% señaló que no tenían afinidad política con algún partido específico, sino que se identificaban como independientes. 

Este dato demuestra que hay un sector grande de indecises que puede tornarse clave en las próximas elecciones. Por último, se vislumbra una posible relación entre quienes se identifican como independientes y quienes no están seguros de a quién votar. 

La medición se realizó entre el 10 al 15 de junio de 2021; contó con la participación de 1344 personas; posee un error muestral de +/- 2,7% y un nivel de confianza de 95,5%.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie