Jun 28, 2021 | Internacional

Acción digital para pedir justicia por Berta Cáceres

Berta Cáceres, dirigente indígena lenca y defensora del ambiente, fue asesinada en 2016 por defender su territorio.
Berta Cáceres, fundadora de  COPINH, dirigente indígena lenca y defensora del ambiente, fue asesinada en marzo del 2016. Foto:  BBC.

En el día de hoy se llevará adelante una Acción digital para pedir justicia para Berta Cáceres, en el marco de la audiencia final por su asesinato. El evento tendrá lugar a partir de las 10 am y se transmitirá a través de la página del Poder Judicial de Honduras. Desde COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) convocan a enviar mensajes exigiendo justicia por su fundadora a través del chat.

El asesinato ocurrió el 3 de marzo de 2016; cuando un grupo de sicarios irrumpió en la casa de Cáceres, dirigente indígena lenca y defensora del ambiente, y la asesinaron. El 30 de noviembre de 2018; el Tribunal Penal Nacional de Honduras condenó a 7 hombres y determinó que fueron contratados por DESA (Desarrollos Energéticos S.A.), una empresa que pretendía construir una hidroeléctrica sobre el territorio lenca. 

Cacéres lideró durante una década la lucha para bloquear la construcción de la represa Agua Zarca, en la cuenca del río Gualcarque, Honduras. La misma restringiría el acceso al agua a las comunidades locales, ponía en riesgo su modo de vida tradicional, y amenazaba al ambiente. Sin embargo, la lucha no se extinguió con su muerte, sino que continuó y logró frenar el proyecto. 

#JusticiaParaBerta

En el día de hoy se llevará adelante la audiencia de conclusiones en el juicio contra David Castillo, un oficial de inteligencia militar imputado por el asesinato de Cáceres. 

A través de esta Acción de pedido de Justicia, COPINH busca terminar con la impunidad de les involucrades que aún no han sido condenades: entre elles, Castillo y la familia Atala Zablah, propietaries de DESA. 

En ese sentido, el COPINH denuncia la existencia de pruebas que han demostrado que “el imputado planificó el asesinato de Berta Cáceres mientras se desempeñaba cómo gerente general de la asociación ilícita denominada “DESA”,  bajo el mando de la familia Atala Zablah y en coordinación con otros ya condenados empleados de la empresa”, se lee en un comunicado.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie