sábado 25 de mayo de 2024

Acción digital para pedir justicia por Berta Cáceres

Berta Cáceres, dirigente indígena lenca y defensora del ambiente, fue asesinada en 2016 por defender su territorio.
fuente bbc berta caceres ine mazzara
Berta Cáceres, fundadora de  COPINH, dirigente indígena lenca y defensora del ambiente, fue asesinada en marzo del 2016. Foto:  BBC.

En el día de hoy se llevará adelante una Acción digital para pedir justicia para Berta Cáceres, en el marco de la audiencia final por su asesinato. El evento tendrá lugar a partir de las 10 am y se transmitirá a través de la página del Poder Judicial de Honduras. Desde COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) convocan a enviar mensajes exigiendo justicia por su fundadora a través del chat.

El asesinato ocurrió el 3 de marzo de 2016; cuando un grupo de sicarios irrumpió en la casa de Cáceres, dirigente indígena lenca y defensora del ambiente, y la asesinaron. El 30 de noviembre de 2018; el Tribunal Penal Nacional de Honduras condenó a 7 hombres y determinó que fueron contratados por DESA (Desarrollos Energéticos S.A.), una empresa que pretendía construir una hidroeléctrica sobre el territorio lenca. 

Cacéres lideró durante una década la lucha para bloquear la construcción de la represa Agua Zarca, en la cuenca del río Gualcarque, Honduras. La misma restringiría el acceso al agua a las comunidades locales, ponía en riesgo su modo de vida tradicional, y amenazaba al ambiente. Sin embargo, la lucha no se extinguió con su muerte, sino que continuó y logró frenar el proyecto. 

#JusticiaParaBerta

En el día de hoy se llevará adelante la audiencia de conclusiones en el juicio contra David Castillo, un oficial de inteligencia militar imputado por el asesinato de Cáceres. 

A través de esta Acción de pedido de Justicia, COPINH busca terminar con la impunidad de les involucrades que aún no han sido condenades: entre elles, Castillo y la familia Atala Zablah, propietaries de DESA. 

En ese sentido, el COPINH denuncia la existencia de pruebas que han demostrado que “el imputado planificó el asesinato de Berta Cáceres mientras se desempeñaba cómo gerente general de la asociación ilícita denominada “DESA”,  bajo el mando de la familia Atala Zablah y en coordinación con otros ya condenados empleados de la empresa”, se lee en un comunicado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto