Jun 24, 2021 | Cuidándonos

Abdala o Soberana: las nuevas promesas contra el Covid-19

Celebrando el progreso en el país caribeño, la vacuna cubana Abdala es la nueva opción de Argentina para afrontar el Covid-19
Reunión del Senador Traverso y el Diputado Bormioli junto al embajador cubano
Imagén: Reunión del Senador Traverso y el Diputado Bormioli junto al embajador cubano (Fuente: La Verdad Online.com)

El día de ayer, el Senador Provincial por el Frente de Todos y Presidente de la Comisión de Salud Pública en la Cámara Alta de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Traverso, se reunió con el Embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero.

Lo hicieron para tratar los nuevos avances de la vacuna desarrollada por el país caribeño. Participó también el Diputado Nacional por el Frente de Todos, Lisandro Bormioli

Se pudo saber a través de la cuenta de Instagram del senador Traverso que los resultados de la vacuna “Abdala” demostraron un 92,28% de eficiencia contra el Covid-19. Por otra parte, también expresó en la misma publicación que “El embajador cubano fue muy optimista respecto a la nueva vacuna”.

La carrera por la primera vacuna latinoamericana

“Abdala” es una de las cinco fórmulas contra el Covid-19 que se está investigando y desarrollando en el país caribeño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50%. La misma supera claramente ese índice base.

Cuba continúa con la producción de su primera vacuna “Soberana”. El Instituto Finlay de Vacunas indicó que en los estudios desarrollados, es necesario la aplicación de una tercera dosis con 14 días de diferencia, dejando un refuerzo elevado en el cuerpo. 

Una de las particularidades que tiene la vacuna “Soberana” es que su colocación es por medio de un spray nasal. Esto provoca una mejor aplicación a menores de edad y a personas que tengan fobia a las agujas.

Por otra parte, el Instituto Finlay demostró que “Soberana 2”, una tercera opción frente a la pandemia, logró un 62% de efectividad en la fase final de los ensayos clínicos, llevada a cabo en 44.010 voluntarios.

Las vacunas “Abdala” y “Soberanas 1 y 2” se encuentran esperando la autorización por parte del Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), y de ese modo convertirse en la primera desarrollada por un país latinoamericano.

Parte del equipo de desarrollo de las vacunas
Imagen: Parte del equipo de desarrollo de las vacunas (Fuente: Twitter Instituto Finlay)

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie