martes 23 de abril de 2024

«Cráneo»: un cortometraje de experiencias y sentimientos intensos

La historia se desarrolla en distintas habitaciones de un departamento donde la protagonista narra sus vivencias y emociones.
Cráneo
En la historia, la protagonista relata vivencias y sentimientos más profundos con cada nuevo escenario. Crédito: Catalina Fusari

El arte en sus diversas manifestaciones se constituye como una herramienta clave para los seres humanos a la hora de expresar y exteriorizar las emociones y pensamientos.

Nota al Pie dialogó con la actriz, Catalina Fusari, para conocer detalles del cortometraje que protagoniza titulado «Cráneo». El mismo se estrenó este domingo y se encuentra disponible en YouTube.

Respecto de la experiencia de participar en el corto, la actriz sostuvo: «Fue muy provechoso poder estar desde el inicio. A su vez, además de ser la actriz soy productora». 

«El corto nace como posibilidad de crear algo en relación a una obra que no pudimos estrenar en 2020. Junto con el director, Juan Wolf y con Lucía Tomas quien escribió, propusimos líneas sobre el personaje y sobre cómo la imaginábamos», explicó. 

En cuanto a la composición del personaje, la entrevistada detalló que «hicimos varios ensayos y fuimos encontrando el nivel de intensidad que queríamos para cada set».

Argumento

La historia se desarrolla en distintas habitaciones del departamento del personaje al que da vida la intérprete. A su vez, en el cambio entre espacio y espacio, Fusari relata vivencias y sentires que van in crescendo con el correr del film. 

Al respecto, la actriz planteó: «Imaginábamos un personaje muy verborrágico; en un espacio muy cargado y con esta sensación de desborde constante que tiene y a su vez de querer contenerlo». 

«Para mí fue difícil, pero los ensayos y la dirección, me fueron ayudando para alcanzar el color necesario en cada plano y en cada set. Luego desde montaje fuimos regulándolo junto con el diseño sonoro», agregó.

Además, la productora añadió que: «nos interesaba contar en cada espacio una sensación, una faceta distinta de este personaje. Y que cada espacio pudiera contar dentro de la totalidad de la historia, mini historias «.

Corto Craneo Credito Catalina Fusari Belen Mogno 1
El cortometraje «Cráneo» se estrenó este 20 de junio y se puede ver por YouTube. Crédito: Catalina Fusari

La realización del proyecto 

En relación a la creación junto a la productora «Lx Beba», la entrevistada comentó: «El año pasado se brindaron las becas del Fondo Nacional de las Artes. Además,  yo recibí la beca «Sostener Cultura Dos»

«Usamos parte de ese dinero para la producción, para pagar honorarios que no pudimos pagar a todos. Nos empezamos a organizar, lo grabamos y desde diciembre estuvimos editando para que quedara lo mejor posible», puntualizó.

Además, aquelles que quieran colaborar con el proyecto pueden hacerlo mediante este enlace. Al respecto, Fusari señaló «Los aportes son como de gorra, porque la idea era que nadie se quede sin verlo por tener que pagar una entrada». 

En cuanto al significado de realizar «Cráneo», afirmó que «para mí fue increíble poder concretarlo. Si bien estaban todos los palos en la rueda, también había ganas de producir y crear».

Por último, la actriz comentó: «La idea es poder enviarlo a festivales, que pueda llegar a otros lugares y que lo pueda ver más gente. Es que nuestro trabajo pueda tener otra valoración, que pueda seguir llegando la historia a otros lugares y difundir lo que amamos hacer».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto