El Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dictaminó desde su Sala 2 de la Cámara de Apelaciones que el Gobierno de la Ciudad no podrá realizar construcciones en el Parque España. La medida es el resultado de un recurso de amparo interpuesto por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, entidad abocada al bienestar urbano.
El Parque España se encuentra en el barrio porteño de Barracas, entre las avenidas Caseros y Amancio Alcorta, junto a la calle Baigorri. En su totalidad, ocupa un área de más de 55 mil metros cuadrados y constituye un importante sitio de vegetación en un contexto urbanizado.
Nota al Pie dialogó con Jonatan Baldiviezo, abogado ambientalista del Observatorio del Derecho a la Ciudad quien manifestó que “el gobierno pretendía instalar el Ministerio de Cultura en el Parque España”. El especialista en derecho ambiental relato que “así como trasladaron el Ministerio de Educación a la Villa 31, o el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a la Villa 15 de Mataderos, querían hacer lo mismo pero destinando un edificio al Parque España”. El abogado advirtió que “el gran problema es que este traslado querían hacerlo hacia un parque público lo cual es una irracionalidad”.
La importancia de los sitios con vegetación
El Parque España se ubica en la Comuna 4, la cual tiene un promedio 4,2 metros cuadrados de espacios verdes públicos por habitante. Esa proporción de lugares verdes se encuentra muy por debajo del mínimo recomendado por el Organismo de Hábitat de Naciones Unidas. El ente recomienda entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante.
El Parque España tiene aproximadamente cinco hectáreas y con el emprendimiento propuesto por el Gobierno de la Ciudad se perderían seis mil metros cuadrados. Jonatan Baldiviezo criticó el proyecto gubernamental al considerar que “para las autoridades de CABA, evidentemente los espacios verdes no cumplen ninguna función social, ni ambiental ni cultural, sino que para el gobierno es tierra desperdiciada”. Y señaló que debido a esa concepción “procuran constantemente utilizar los espacios verdes para colocar edificios de gobierno, o tratando de instalar comisarías y estacionamientos”.
Un proyecto que no respetaba las leyes vigentes
El amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad aspiraba a frenar los proyectos, que ya estaban en proceso de licitación de obra. La iniciativa fue exitosa. Baldiviezo explicó que “a nivel legal, para habilitar la construcción de un edificio en un parque público es necesario modificar el Código Urbanístico mediante una ley aprobada por la Legislatura”.
Ese paso no se había cumplido, por ello los proyectos de construcción eran violatorios de la ley. Inclusive, si se hubiera cumplido esa instancia, podría haber sido objetada. El abogado consideró que “esa ley, en caso de haberse aprobado podría haber sido cuestionada constitucionalmente”. Y remarcó que “lo que hizo la Justicia fue detectar que la normativa vigente no autoriza la construcción de edificios en espacios como parques, y por lo tanto decidió suspender la obra en el Parque España”.
Gestión de inmuebles del Estado
Jonatan Baldiviezo consideró que existe una gran irracionalidad en la política de gestión de inmuebles del Gobierno de la Ciudad. El ambientalista remarcó que “existen aproximadamente 150 mil inmuebles ociosos en la ciudad mientras escasean los espacios verdes”. Por eso, consideró que “la solución no es entregar más tierra para planeamientos inmobiliarios sino incorporar esos inmuebles ociosos para un uso efectivo y la tierra verde que pertenece al Estado conservarla como espacio verde público”.