martes 23 de abril de 2024

20 de Junio: Dia de la Bandera Nacional

En conmemoración al fallecimiento del creador de la bandera Argentina, se celebra esta fecha que resalta a nuestra insignia máxima
Manuel Belgrano y la Bandera Nacional
Imagén: Manuel Belgrano y la Bandera Nacional (Fuente: CatamarcaActual.com.ar)

El 20 de Junio de 1820, falleció en la Ciudad de Buenos Aires, sumido en una extrema pobreza, el abogado y político Manuel Belgrano. Aquejado por Hidropesía o Edema, su último acto de humildad fue otorgarle su reloj personal en agradecimiento a quien fuera su último médico, Joseph Redhead, por los servicios ofrecidos.

Su entierro fue desarrollado bajo los criterios de la Iglesia Dominica, yaciendo su cuerpo en el Convento de Santo Domingo. El mismo es protegido por el Mausoleo erigido en su honor en 1902. Se encuentra ubicado en el atrio de entrada a la Iglesia de Nuestra Señora de Rosario, en la esquina de Avenida Belgrano y Defensa (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

20 de Junio Día de la Bandera Nacional. Crédito: Nota al Pie

Se constituyó como uno de los Padres de la Patria, al haber formado parte de los criollos que desarrollaron la Revolución de Mayo en 1810. Además, fue partícipe de las guerras por la Independencia desatadas entre 1811 y 1816. Su acto más solemne fue la creación de la Bandera Argentina. Siendo izada por primera vez en la vera del Río Paraná, el 27 de Febrero de 1812 en la Ciudad de Rosario.
Es por ello que, a través de la Ley 12.361 aprobada por el Congreso Nacional en 1938 y bajo la presidencia de Roberto M. Ortiz, se estableció El Día de la Bandera Nacional, en honor a su creador.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una joven dirigente estudiantil recibió ataques racistas y xenófobos en Rosario

En el contexto previo a la movilización universitaria en defensa de la educación pública, se reveló que Flor del Alba Cruz Valdéz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, fue víctima de agresiones virtuales el pasado fin de semana luego de expresar su apoyo a la convocatoria contra el Gobierno.

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto