Jun 20, 2021 | Cultura

20 de Junio: Dia de la Bandera Nacional

En conmemoración al fallecimiento del creador de la bandera Argentina, se celebra esta fecha que resalta a nuestra insignia máxima
Manuel Belgrano y la Bandera Nacional
Imagén: Manuel Belgrano y la Bandera Nacional (Fuente: CatamarcaActual.com.ar)

El 20 de Junio de 1820, falleció en la Ciudad de Buenos Aires, sumido en una extrema pobreza, el abogado y político Manuel Belgrano. Aquejado por Hidropesía o Edema, su último acto de humildad fue otorgarle su reloj personal en agradecimiento a quien fuera su último médico, Joseph Redhead, por los servicios ofrecidos.

Su entierro fue desarrollado bajo los criterios de la Iglesia Dominica, yaciendo su cuerpo en el Convento de Santo Domingo. El mismo es protegido por el Mausoleo erigido en su honor en 1902. Se encuentra ubicado en el atrio de entrada a la Iglesia de Nuestra Señora de Rosario, en la esquina de Avenida Belgrano y Defensa (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

20 de Junio Día de la Bandera Nacional. Crédito: Nota al Pie

Se constituyó como uno de los Padres de la Patria, al haber formado parte de los criollos que desarrollaron la Revolución de Mayo en 1810. Además, fue partícipe de las guerras por la Independencia desatadas entre 1811 y 1816. Su acto más solemne fue la creación de la Bandera Argentina. Siendo izada por primera vez en la vera del Río Paraná, el 27 de Febrero de 1812 en la Ciudad de Rosario.
Es por ello que, a través de la Ley 12.361 aprobada por el Congreso Nacional en 1938 y bajo la presidencia de Roberto M. Ortiz, se estableció El Día de la Bandera Nacional, en honor a su creador.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie