viernes 19 de abril de 2024

“La narradora Impura” realiza una colecta para viajar a Colombia

Recaudan fondos para viajar a un festival en Colombia y concursar con su obra teatral
Obra La Narradora Impura
Imagén: Obra La Narradora Impura (Fuente: Tui Guedes)

Este año será la edición número 30 del Festival deMujeres en escena por la paz”. Se realizará entre el 6 y el 15 de agosto de este año, en Bogotá. La obra “La Narradora Impura” fue la única obra presencial de Argentina seleccionada para participar. Es por esto que sus integrantes realizan una campaña para conseguir los pasajes de avión que les permitan poder viajar.

Nota al Pie dialogó con la directora de la Obra Paula Neri y la Actriz Eugenia Cora quienes contaron cómo fue la selección de la obra y la campaña que realizan: “nos llegó a Paula y a mí, la convocatoria a través de colegas mexicanos «los pinche chamacos» que nos compartieron que estaba abierta la convocatoria para este festival”.

“Elles habían visto nuestra obra en el Festival Internacional de Teatro en Córdoba en el Mercosur. A raíz de eso se comunicaron con la directora y le dijeron que mandemos nuestra obra para poder estar dentro de este festival porque les parecía que era importante que estemos ahí”, contaron.

Eugenia Cora detalló al respecto “creímos que no se iba a dar el festival por este contexto tanto de pandemia como de esta explosión que tuvo Colombia, nos sorprendió muchísimo cuando llegó el mail diciéndonos que habíamos quedado seleccionadas” mencionó la actriz. 

Y destacó que “de 258 propuestas fuimos seleccionadas y con mucha sorpresa vimos que también en cuanto a obras teatrales con presencialidad éramos la única obra de toda Argentina que había sido seleccionada para estar en Colombia haciendo esto que es el teatro presencial”. 

“Por lo que nos sorprendió, nos llenó de una felicidad muy grande, de mucha esperanza por volver a ser o continuar haciendo teatro pero por volver a participar en un festival. Por tener la oportunidad de viajar”, agregó.

Sobre la obra

“La Narradora Impura es un espectáculo de narración oral escénica en formato unipersonal con textos seleccionados que abordan el empoderamiento de la mujer y son atravesados a su vez por una temática social de género que los enlaza”, describen en un comunicado. Además detallan que la obra fue seleccionada como invitada especial para el 12° Festival Internacional de Teatro del Mercosur 2019; realizado en Córdoba.

Está dirigida a un público adolescente y adulto, y cuenta con la presencia en escena de Eugenia Cora y la dirección de Paula Neri. Contiene una Selección de cuentos: Las Putas de San Julián, de Osvaldo Bayer; Una niña mala, de Monserrat Ordóñez Vila; Caperucita Roja, de James Finn Garner; Cosecha, de Angélica Gorodischer y Una se va quedando, de Hebe Uhart.

204b4904 e7de 452b a07a 80a3060a0ca1 Gri Sel
Imagén: Buscan viajar al «Festival por la Paz» en Colombia (Fuente: Tui Guedes)

Significado de viajar a Colombia en este contexto

En cuanto al panorama actual, la directora y la protagonista de la obra reafirmaron que “mucho más en este contexto, nos parece importantísimo el poder estar ahí. Nos emociona, nos impulsa, creemos que sí que hay que estar. No tenemos miedo de ir; no se nos cruzó por la cabeza tener miedo”.

“En la obra «La Narradora Impura», esta narradora encarna y a través de ella hablan mujeres de cuentos; de una historia de nuestro territorio y poder llevar estas historias que son transformadoras, que nos empoderan a todes”. “Claramente nos cala mucho más a las mujeres porque los personajes son mujeres; pero es una obra que atraviesa todo género, toda cultura, toda sociedad en cuanto a los cuentos”, explicaron. 

En este sentido mencionaron que “hablamos con las mujeres del festival y escucharlas es lo que nos da impulso. Hay un sentimiento de esperanza, de decisión, de fe, de juntarnos las mujeres de lo esencial; de las artes, del teatro. Lo esencial de encontrarnos, de decir, de abrazarnos y de pese a todo, continuar”.

“Nosotras queremos estar ahí. Es un sentimiento que nos impulsa a hacerlo y por eso es que largamos esta campaña”. Hay otra obra de Argentina de danza que va a estar pero de forma virtual, “ellas también quieren que estemos ahí, que Argentina esté ahí», mencionaron.

Muchos fueguitos

Las concursantes explicaron que el festival no cubre los pasajes aéreos y ellas no cuentan con ese dinero, y son cientos de miles de pesos. Es por esto que lanzaron una campaña para juntar fondos. “Hasta hoy estamos siendo muy acompañadas por familiares, amigas, amigos, espectadores, público que vio «la narradora» y se enamoró de esta obra y de su mensaje”, cuentan.

Las artistas comentaron que hasta el momento ninguna institución las acompaña. Sin embargo, tienen la esperanza de que el Instituto Nacional del Teatro, alguna institución municipal provincial, nacional pueda ayudarlas en el objetivo de llegar a Colombia. 

Tienen tiempo hasta fin de mes; “ya en julio sale la grilla y tenemos que confirmar la estadía allá y por eso estamos lanzando la campaña y pidiendo por favor que la hagan circular por todos lados y quienes quieran y puedan aportar que lo hagan y nos ayuden a comprar los pasajes”.

“Es por eso que necesitamos que más gente se sume a ayudarnos a visibilizar esto y quienes puedan desde su lugar con su granito de arena, aportar algo de dinero, porque todo nos suma. Todavía no alcanzamos a cubrir un pasaje pero esto fueron muchos fueguitos, muchas personas ayudándonos”. 


Para más información pueden contactarlas por sus redes sociales y colaborar:

Facebook La narradora impura.

Instagram La narradora impura.

CBU : 0720531688000035451318

ALIAS: CLASE.ARABE.PERLACUIL: 27-24335673-9

NOMBRE: Maria Paula Neri Mercadopago/ paulaneripaula@gmail.com

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto