sábado 18 de mayo de 2024

Frente al ajuste, unos 70 mil manifestantes se hicieron oír en Capital Federal

Más de 40 organizaciones sociales exigieron al Gobierno Nacional la reapertura de los programas de asistencia económica.
image 6483441 2
Las organizaciones marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Social. Foto: Leslie Sanches, Nota al Pie.

Este viernes 18 de junio, organizaciones sociales como Barrios de Pie-Libres del Sur, el Polo Obrero, el MST-Teresa Vive, entre otras, marcharon en la Ciudad de Buenos Aires para finalmente concentrarse frente al Ministerio de Desarrollo Social. La manifestación se debe a la crisis socioeconómica que afecta severamente a les trabajadores.

La responsable nacional de Barrios de Pie-Libres del Sur, Silvia Saravia, declaró a Nota al Pie: “Nosotros venimos planteando desde hace rato que el gobierno tiene un plan de ajuste, intentando que le cierren las cuentas fiscales. La consecuencia de esto es que mucha gente queda totalmente desamparada”.

Mientras la pandemia por el coronavirus sigue azotando al país y la región, los indicadores económicos reflejan que la pobreza está en aumento. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el valor de la Canasta Básica de Alimentos aumentó 2,4% en el mes de mayo. Por lo tanto, una familia de cuatro miembros necesitaría $27.423 para no caer en la indigencia.

image 6483441 1 1
Foto: Ivan Gebetsberger, Nota al Pie.

Acciones sociales para contrarrestar la pobreza

Frente a este panorama, con un 42% de argentines pobres, el gobierno nacional no propuso una medida de asistencia económica universal. El Ingreso Familiar de Emergencia  que habían solicitado por casi 9 millones de trabajadores informales o desocupades, sólo estuvo vigente durante 3 meses. 

La responsable del MST-Teresa Vive, Mónica Sulle, expresó a Nota al Pie que “la jornada de hoy es impresionante. Estamos demostrando que esta unidad piquetera salió a la calle a nivel nacional, con todos los cuidados, porque queremos cuidarnos pero primero están las necesidades de los compañeros. El bono de 6 mil pesos que anunció el gobierno es insuficiente, en un contexto donde avanzó la pobreza’’.

image 6483441 3 scaled
Foto: Leslie Sanches, Nota al Pie.

Las organizaciones sociales exigen que las demandas sean escuchadas. “Nosotros hicimos un pedido de reunión con el ministro Daniel Arroyo hace más de una semana y media, y no nos dio respuesta. Cuando estuvo convocada esta marcha, dijeron que nos iban a recibir”, contó Sulle.

En este sentido, la responsable del MST – Teresa Vive, denunció que “el gobierno demuestra que no cumple los tiempos y formas como se compromete frente a las necesidades. Porque nosotros no representamos a las grandes fortunas, nosotros representamos al compañero que está en las barriadas humildes, que no tiene un mango, que no tiene laburo”.

Según sostiene Silvia Saravia, aunque el gobierno dice que el Potenciar Trabajo es la continuación del IFE, a éste lo percibían nueve millones de familias, mientras que el Potenciar sólo llega a un millón. “Esas personas que no tienen respuesta del Estado vienen a nuestros espacios comunitarios a pedir ayuda, un plato de comida o trabajo. Los recursos se los dan a organizaciones amigas, y discriminan a las que mostramos la realidad” concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto