Jun 17, 2021 | Actualidades

Salta: Alberto Fernández recordó a Martín Miguel de Güemes

El presidente encabezó esta mañana el acto central en homenaje al prócer salteño. También se comprometió a trabajar por la unidad del país
El presidente encabezó en la ciudad de Salta el acto homenaje a Güemes, a 200 años de su fallecimiento
Imagén: El presidente encabezó en la ciudad de Salta el acto homenaje a Güemes, a 200 años de su fallecimiento (Fuente: Casarosada.gob.ar)

Este jueves 17 por la mañana, el presidente Alberto Fernández encabezó en la Ciudad de Salta el acto central por el bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. En el homenaje al prócer salteño, lo acompañaron el gobernador Gustavo Sáenz, la intendenta de la capital provincial, Bettina Romero, y otres ministres y gobernadores.

El mandatario realizó un recorrido por la vida del gaucho y remarcó su importancia en el proceso independentista argentino. Además, expresó su admiración por el líder militar, quien también fuera gobernador salteño: “En el despacho presidencial, me acompañan los que yo creo, fueron los grandes próceres de la Argentina. Allí está Mariano Moreno, allí está San Martín, allí está Belgrano y allí está el General Martín Miguel de Güemes”.

Epígrafe: discurso completo del presidente Alberto Fernández por el bicentenario del fallecimiento de Güemes

Recordó que el gaucho murió “luchando junto a su pueblo”; y enfatizó: “estoy reivindicando la figura de un argentino, al que los argentinos tardaron mucho en reconocerle lo que fue Güemes, el General de los gauchos. Fue un general que construyó una fuerza popular con su pueblo, con hombres y mujeres de su pueblo”.

Además, Fernández expresó que su vida fue “injustamente corta, pero inmensamente rica”. En este sentido, recordó que participó de la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas y luego acompañó a Belgrano en el Ejército del Norte, por lo que “fue un hombre central para que América Latina lograra la independencia”.

“Güemes es en esencia una muestra de entereza incorruptible. Nunca cedió a los chantajes”, sostuvo el Jefe de Estado. Por este motivo, decidió ponerlo como ejemplo a seguir durante la pandemia y aseguró: “Hoy es un día propicio, a 200 años de su muerte, para que yo le juré al General que en medio de la pandemia voy a trabajar incansablemente para que la salud de cada argentino y argentina esté preservada”.

El mandatario destacó que va a trabajar “por reconstruir un país federal, donde el norte no sea un norte olvidado; donde no haya un país central y una Argentina periférica”. En este sentido, remarcó la necesidad de unidad ya que “no es tiempo de disputas”, sino “de unir esfuerzos, es tiempo de construir el país que nos debemos, es tiempo de superar la pandemia”.

Imagén: Se realizaron distintos homenajes al prócer salteño (Casarosada.gob.ar)

Más homenajes a Güemes

Según informó la Agencia Télam, Fernández y la comitiva que lo acompañó colocaron, antes del acto, una ofrenda floral en el monumento al prócer. Además, visitaron la Catedral Basílica de la ciudad capital de Salta, donde descubrieron una placa.

Los homenajes habían comenzado a la medianoche, cuando el presidente presenció la Guardia bajo las Estrellas frente al monumento que recuerda al general salteño. Además, para esta mañana estaba previsto un acto en el lugar donde falleció Güemes: La Cañada De La Horqueta. Sin embargo, este fue suspendido por cuestiones climáticas.

Cabe recordar que, como parte de los homenajes culturales al gaucho, desde este jueves 17 hasta el domingo 20, se transmitirá a las 19:30 hs por CINE.AR, la miniserie de cuatro capítulos “Güemes, el sueño de una América Libre”. Además, esta noche a las 22 hs, se estrena en Canal Encuentro la película “Ensayo para Güemes”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie