viernes 29 de marzo de 2024

66 años del bombardeo a Plaza de Mayo

Un intento por derrocar al presidente Juan Domingo Perón que causó más de 300 muertes y más de 800 herides.
bombardeos plaza de mayo buenos aires Prensa Net
Créditos: Prensa Net.

El 16 de Junio de 1955 a las 12:40 una escuadra de 34 aviones de la Armada Argentina comenzó a bombardear la zona de Plaza de Mayo. Al ser un día hábil, afectó a toda la población que efectuaba sus rutinas en la zona.

Incluso una de las primeras bombas impactó directo en un trolebús de niñes que visitaban la capital. Se arrojaron 13 toneladas de bombas. Así como también dispararon innumerables balas de los calibres 7,65 mm y 20 mm.


Uno de sus objetivos era derrocar y asesinar al presidente Juan Domingo Perón. Apuntaban a la Casa Rosada, el edificio de la CGT y la Residencia Presidencial. Formaron parte de esto la Marina, la Aviación y un sector de la Iglesia.

Sin embargo, Perón se encontraba refugiado a 200 metros en el Ministerio de Ejército. Consiguió salvar su vida gracias al aviso del ministro de Ejército Lucero.

Telam
Créditos: Télam.

Al enterarse de lo ocurrido, filas de obreros se comenzaron a movilizar hacia allí para respaldar a las tropas. Siendo así, los próximos perjudicados por la segunda ola de bombas.

El bombardeo cesó a las 17.40 y los culpables tomaron rumbo hacia Uruguay. En tanto, la llamada Revolución Libertadora se encargó de dejar impunes a les culpables.

A través del Archivo de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos se pudo reconocer entre les muertes a 111 activistas sindicales de la CGT y a 6 niñes. En total, se identificaron a 308 muertes. Sin embargo aclararon que hubo cadáveres irreconocibles a causa de las mutilaciones y carbonización.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto