Jun 16, 2021 | Cultura

200 años de la muerte de Martín Miguel de Güemes

Se presentarán una serie de producciones que buscarán homenajear al gaucho rebelde y mostrar una faceta más humana del salteño.
Miniserie afiche oficial. Créditos: Gobierno de Salta.

“Güemes, el sueño de una América libre” tendrá 4 capítulos con una duración de 24 minutos. Contará la historia del General Güemes y será transmitida por CINE.AR desde mañana 17 hasta el 20 junio en el horario de las 19:30. En tanto por la app se podrá visualizar completa después del estreno por TV.

En conmemoración al bicentenario de su muerte se busca honrar su recuerdo. La idea es colocar al prócer salteño a la altura de Manuel Belgrano y José San Martín, como grandes partícipes de la Independencia de los territorios Latinoamericanos. Con ayuda de la Secretaría de Cultura de Salta y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se logró la realización de la producción.

José Issa, realizador salteño, es quien lleva el proyecto. Buscó mostrar cómo fueron los meses anteriores a la muerte de Güemes. El prócer terminó viviendo en la pobreza, no logró ver el producto de sus estrategias para la liberación de Perú en Lima por parte de San Martín.

El General murió el 17 de junio de 1821 en el pueblo de la Quebrada de la Horqueta por un disparo por la espalda al huir de la casa de su hermana, ya que se vio acechado por los enemigos de su propia patria. 

Siguen los homenajes

Canal Encuentro junto al Ministerio de Cultura de la Nación estrenarán “Ensayos para Güemes” dirigida por Daniel Rosenfeld. La premisa de la historia presenta a una dramaturga protagonizada por Mercedes Morán y un actor, Leonardo Sbaraglia, quien interpretará al prócer.

Estarán ensayando una obra partiendo de una pintura titulada “La muerte de Güemes” por Antonio Alice en 1910. Una aventura de colores, sombras, turbulencias e interrogantes quieren complicar el ensayo de los protagonistas. 


El director Daniel Rosenfeld en la presentación de la película realizada en el Centro Cultural Kirchner, afirmó que “buscaban contar la historia desde los ludico”. A su vez el actor principal, Sbaraglia, destacó la forma descontracturada de la realización, mezclando un poco de humor. 

Mercedes Morán expresó que “les depare a todos los que vean lo mismo que a ella, un conocimiento del aspecto del héroe que no se conocía desde lo más humano”. 

Por último tomó la palabra el ministro de Cultura nacional Tristán Bauer destacó que “nos acercamos a la figura de Güemes de una muerte joven, murió a los 36 años, de alguien que luchó por nuestra libertad por nuestra independencia”.

Martina Garello, Leonardo Sbaraglia, Mercedes Morán y el director Daniel Rosenfeld. Créditos: Télam.

La cita es mañana a las 22 horas por Canal Encuentro. También habrá transmisiones hasta el lunes 21 del corriente mes pero los horarios serán variados. Por lo cual, se recomienda revisar la guía de los cableoperadores. 

Nota al Pie se quedó con la última frase de tráiler que dice “El pueblo que quiere ser libre, no hay poder humano que lo sujete”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie