viernes 19 de abril de 2024

CABA: jornada de protestas por sueldos adeudados de mayo

Trabajadores de los hogares y centros de día y noche no recibieron el cobro del salario.
WhatsApp Image 2021 06 14 at 3.44.04 PM Gri Sel
Trabajadores reclaman sueldos adeudados. Créditos: Paco Cordova.

Trabajadores que fueron transferides desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, de los Hogares y Centros de día y noche, denuncian que  no recibieron hasta este lunes, que fue fecha de cobro; su salario correspondiente al mes de mayo y realizan un reclamo. Se encuentran bajo el régimen de monotributo y por convenios con la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Nota al Pie dialogó con la delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) CapitalRomina Piccirillo quien anticipó que durante toda la semana estarán realizando medidas de reclamo en el Parador La Boquita; Centro CAINA; y los hogares Avelino; del Valle; Vallecito y Casa de Coca

Romina Piccirillo contó que “el primero de mayo se transfirieron desde el Ministerio de Desarrollo humano y Hábitat una gran parte de lo que era la Dirección General de Niñez a el Consejo de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Mayoritariamente esos 500 trabajadores se encuentran en hogares de niños y niñas y en paradores, centros de día de chicos en situación de calle”. 

Tercerización laboral

La situación viene siendo muy compleja porque hay como una falta estructural  de personal que provocó que desde  el año pasado se encuentran ingresando gente en distintos tipos de contrataciones, según contó la delegada. “Tenés compañeres que son planta permanente, otres que son planta transitoria. Después tenés monotributistas (más de 100) y trabajadores tercerizades a través de una ONG; que cobran sueldos muy bajos de 120 pesos la hora. Y también a través de convenios con la UBA”, puntualizó.

En el mismo sentido, aclaró que “justamente todos estos que se encuentran en las diferentes formas precarizadas de contratación son quienes todavía no percibieron el salario de mayo. “Todavía no tuvimos respuesta de cuándo van a cobrar porque las argumentaciones tienen que ver con cuestiones administrativas así que todavía no se sabe nada del cobro, hoy estamos a día 14 y los compañeres ya no tienen ni para los viáticos”, resaltó.

WhatsApp Image 2021 06 14 at 3.44.03 PM Gri Sel
“Los derechos de la niñez necesitan trabajadores con derechos”. Créditos: Paco Cordova.

A pesar de esta situación “siguen sosteniendo sus puestos de trabajo porque son áreas muy esenciales del Estado que tienen a cargo el cuidado de los chicos y las chicas”.

Desde la junta interna de ATE Capital Federal manifiestan que cuando les trabajadores tercerizades mediante Organizaciones No Gubernamentales, usufructúan licencia por aislamiento, se les realizan descuentos de su salario. 

Además denuncian que “esta actitud debe cesar de manera inmediata considerando que atenta gravemente contra las medidas sanitarias, debido a la presión que se ejerce sobre su salario”.

Reforma de la ley de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes

Cabe recordar que esa transferencia “se da en el marco de una pretensión del PRO de reforma de la ley de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (la Ley 114)”. 

“Y parte de su argumentación de la gestión de esta transferencia; justamente tenía  que ver con que -como la vendieron ellos- se supone que  tenía que ver con una mayor eficiencia  en los gastos, en el pago de contratos, en mejores condiciones tanto en lo salarial como en las articulaciones institucionales. Eso hoy quedó a la vista que no está sucediendo; nada de eso”, resaltó Piccirillo.

Desde ATE en un comunicado declaran que “esta situación es realmente acuciante considerando que este tipo de contratación constituye un fraude laboral y que el salario es su derecho y condición necesaria de su existencia y la de sus familias, además esta demora genera endeudamientos, todo ello a cargo de lxs trabajadorxs”.

En el mismo sostienen que “consideran que la espera y consultas realizadas” desde la entidad sindical son suficientes y es por esto que informan que durante la semana del 14 de junio realizan medidas de fuerza, “a la espera de una resolución inmediata de esta situación”; y remarcaron que “los derechos de la niñez necesitan trabajadores con derechos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto