Jun 12, 2021 | Sociedad

Producen vehículos especializados para recolectores de cartón

La empresa Torky Mobility diseñó un vehículo a pedal que contribuye a reducir el esfuerzo de quienes recolectan y transportan cartón en ámbitos urbanos.
Vehículo especializado para recolectores de cartón. Foto: Torky Moblity.

La empresa Torky Mobility fue creada hace cuatro años por Juan Ignacio Guajardo para promover la transformación social, económica y ambiental a partir de vehículos sustentables. Desde sus instalaciones ubicadas en Villa Devoto en Capital Federal, fabrican medios de transporte a pedal capaces de mover cargas. La iniciativa procura que  resulte liviano a quien lo utiliza, evitando agotamiento y lesiones físicas.

Nota al Pie dialogó con su titular para conocer la empresa y su innovador producto Eco Torky, especialmente diseñado para personas que se dedican a recolectar cartón.

¿Cuándo nace la empresa Torky Mobility y quienes la integran? 

Torky Mobility comenzó hace cuatro años con el objetivo de producir vehículos de carga a pedal. Yo soy el fundador y hace más de un año se asoció Juan Saul. El equipo de trabajo varía entre dos y ocho personas sumando hasta cinco proveedores según el tipo de demanda.

¿Cómo surgió la idea de hacer un vehículo para cartoneres (recicladores urbanes)?

La idea del Eco Torky surgió hace tres años luego de conversar con los cartoneros en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, y luego con cooperativas de reciclado. Llegamos a la conclusión de que nadie pensaba en la calidad y comodidad del recolector mientras el negocio de reciclado siga siendo rentable. Es por eso que propusimos mejoras de productividad, pero también de ergonomía, para cuidar la salud de los recolectores. Para eso creamos el Eco Torky, que es un triciclo especialmente pensado para logística de reciclado.

Video institucional del vehículo Eco Torky de Torky Mobility.

¿Quién realizó el diseño?

El diseño es de mi autoría y desde hace ya más de un año se siguen introduciendo mejoras, las cuales son introducidas por parte de un equipo de desarrollo.

¿Cómo estudiaron la ergonomía? ¿Lo probaron con cartoneres? 

Fuimos probando diferentes prototipos de asientos e íbamos probándolos nosotros mismos en primera instancia. Luego le prestamos un prototipo a distintos cartoneros para que nos vayan diciendo su feedback, hasta que llegamos al diseño actual. Ahora le vamos a hacer un nuevo diseño para mejorar algunas cosas nuevas que descubrimos.

Titular de Torky Mobility, Juan Ignacio Guajardo. Crédito: Torky Mobility.

Actualmente, las personas que se dedican a juntar cartones, ¿qué tipo de vehículos están utilizando?

Hoy en día improvisan sus propios carros con descartes de caños, rejas, ruedas de auto, etc. Son carros que se empujan o se tiran, siendo que el cartonero va caminando. Estos carros los suelen cargar hasta con 400 kilogramos o más y son muy incómodos para empujar y maniobrar.

¿Esos vehículos pueden afectar la salud corporal?

Si. Dado que son pesados y la postura no es apropiada, mover eso les genera lesiones en muñecas, hombros, columna y rodillas.

Este vehículo para cartoneres de Torky Mobility se basa en pedalear. ¿Eso les puede permitir hacer el desplazamiento a mayor velocidad? ¿Se contribuiría a lograr un tránsito más fluido, dado que se evitaría la existencia de personas transitando a paso de pie en las calles?

Los carros improvisados que suelen utilizar los cartoneros, son de tirar o de empujar, por ende son son muy lentos. Inclusive tardan bastante tiempo para frenar y arrancar cuando están muy cargados. En cambio, nuestros vehículos Eco Torky son a pedal y eso incrementa más de tres veces la velocidad del recorrido. Con nuestros vehículos se logra que el tránsito sea más fluido.

¿Qué medidas tiene el vehículo y cuál es su peso?

El triciclo mide 2,3 metros de largo, 1,3 metros de ancho y con el bolsón lleno termina midiendo 1,7 metros de alto. El triciclo sin carga pesa 50 kilogramos.

¿Cuántas unidades han vendido hasta el momento?

Varios recuperadores urbanos ya están utilizando el Eco Torky. Hemos vendido 20 unidades en CABA, dos en Pinamar, uno en Guaymallén (Mendoza), uno en San Miguel (Bs. As), tres en Córdoba Capital, uno en la Ciudad de Salta, uno en Roldán, Santa Fe y uno en Resistencia (Chaco).

¿Han hecho algún convenio con municipalidades o gobiernos para financiar el vehículo o para que sea adquirido por las municipalidades para su posterior entrega a les cartoneres?

No hemos hecho convenios aún, pero sería muy bueno conseguir financiación para que las cooperativas y cartoneros puedan acceder a comprarlos con el fruto de su trabajo mensual.

¿Estos vehículos permiten transportar los cartones más fácilmente?

Todo tipo de materiales se pueden transportar de manera estable, sin esfuerzos desmedidos y con muy buena visibilidad, ya que la carga va en la parte trasera y posee espejos para poder circular sin problemas con los autos.

Vehículo-para-recolectores-de-cartón. Crédito: Torky Mobility.

¿Hicieron algún acercamiento a la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores?

Los hemos contactado en un par de ocasiones pero no vimos interés en incorporar una mejora en la logística.

¿Cuál es el precio? 

El precio actual arranca en 150 mil pesos y varía según los componentes que se utilicen. Los accesorios pueden incluir los cambios, ruedas macizas, frenos a disco, asistencia eléctrica, etc. 

¿Qué es la asistencia eléctrica?

Asistencia eléctrica es cuando se le agrega un motor eléctrico y batería para asistir al pedaleo. Es distinto a que sea eléctrico 100%, ya que es una combinación entre la fuerza del pedaleo y el motor.

¿Ya han vendido alguna unidad con asistencia eléctrica?

En 2019 nos compraron un triciclo a pedal para la recolección en el centro de Pinamar. Luego, en 2020 nos compraron un modelo a pedal, con asistencia eléctrica y paneles solares para poder circular en las calles de arena. Fue todo un éxito, porque las baterías hace cinco meses que no necesitan otra fuente de energía que el sol.

¿Tienen planes de financiación?

Tenemos la financiación Ahora 12 y Ahora 18 con todas las tarjetas de crédito.

¿Los vehículos tienen iluminación para uso nocturno de modo opcional?

Todos tienen cintas reflectivas adelante, atrás y a los costados. De manera opcional ofrecemos luces eléctricas delanteras y traseras.

Según se puede apreciar en su web, Eco Torky contribuye no solo a un trabajo más digno en humanos sino también al bienestar de los animales. Ustedes han creado un ingenioso eslogan que dice “tracción no consentida, pedaleo consentido”. ¿Los vehículos Eko Torky pueden pueden contribuir a reducir la explotación animal consistente en el uso indebido de caballos por parte de recicladores urbanos, cartoneros? 

Exactamente, esos son nuestros principales objetivos, por un lado mejorar las condiciones de trabajo de los cartoneros de a pie, y por el otro erradicar la explotación animal en los carros pesados tirados a caballo, que generan mucho maltrato.

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