Jun 12, 2021 | Actualidades, Sociedad

Mejores reglas para las organizaciones sociales

La Sociedad Civil en Red busca mejorar las condiciones laborales y fiscales de las entidades sociales.
Foto Ilustrativa. Créditos: Telemadrid.

En la actualidad, diversas entidades sociales conformadas por clubes, comedores comunitarios, centros culturales y organizaciones entre otros, trabajan de manera incansable. Su motivación es poder garantizar mejores condiciones de vida a miles de personas que a diario. Por diversos obstáculos presentes, no llegan a alcanzar un porvenir justo para sus familias. 

Sin embargo, estas entidades también perciben obstáculos burocráticos que los frenan en su propósito solidario. El estado no mejora las reglas que regulan a este sector; sometiéndolas a normativas, impuestos y regulaciones que no pueden solventar y no les permiten desarrollar sus tareas como corresponde.

La consecuencia es el desabastecimiento de herramientas que permiten cobijar a aquellas familias que no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

Propuestas

Es por ello, que la Sociedad Civil en Red integrada por FEDEFA (Federación de Fundaciones Argentinas), RACI (Red Argentina de Cooperación Internacional), Red Argentina de Banco de Alimentos, entre otres, proponen algunas mejoras:

  • Un régimen laboral ajustado a la dinámica de contrataciones de entidades sin fines de lucro; un encuadre normativo que posibilite asumir y resguardar las diferentes relaciones laborales que se dan en las organizaciones.
  • Lograr una reducción o una cofinanciación estatal de las cargas sociales. También la adopción de contratos de trabajo por proyecto y la creación de un régimen laboral en base a la escala y dimensión de cada entidad.
  • Simplificación de trámites y una “ventanilla única” para presentar documentación ante los organismos de control (IGJ, AFIP y UFI). Esto evitaría no sólo la duplicidad de presentaciones; además de los altos costos y las demoras.

Trámites a distancia

  • Se propone que todos los trámites a realizar ante las distintas autoridades de fiscalización sean gestionados a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), y que se habilite a presentar una única Declaración Jurada Anual.
  • El CUIT y la exención provisoria en el impuesto a las ganancias deberían otorgarse con la sola obtención de la personería jurídica.
  • Debe promoverse un encuadre impositivo distinto, que contemple beneficios en aquellas actividades comerciales e industriales que se llevan adelante para generar recursos destinados a sostener los objetivos institucionales.
  • Las entidades de bien público no deberían abonar el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios; las entidades bancarias tendrían que fijar condiciones más ventajosas para la apertura de cuentas, y menores costos en lo que respecta a obtención y uso de tarjetas de crédito.

En conclusión; es necesario contemplar a quienes ayudan a las personas que menos recursos tienen. Y ofrecer herramientas estatales justas para poder equilibrar su estabilidad y poder continuar ofreciendo su ayuda solidaria. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie