martes 23 de abril de 2024

Orquestando Futuros, inclusión social a través de la música

Un programa que busca generar un puente para que les jóvenes egresades de Orquestas Escuelas puedan continuar sus estudios.
WhatsApp Image 2021 06 11 at 11.20.06 AM ine mazzara
Orquesta juvenil del programa Orquestando Futuros. Créditos: Orquestando Futuros.

El Programa Orquestando Futuros: Inclusión Social de Jóvenes a través de la Educación Musical es un proyecto socioeducativo que nació en el año 2019. Fue impulsado por Fundación Metáfora, en conjunto con Julieta Ugartemendia y un equipo interdisciplinario de profesionales comprometidos, entre ellos, Pablo Renom, Leila Gil y Emiliano Montamat.

Este proyecto está dirigido a jóvenes que se encuentren próximes a finalizar sus estudios o egresades de un programa de Orquesta Escuela. “Existen hoy en nuestro país más de 200 orquestas infantiles y juveniles que involucran a más de 7500 niños, niñas y jóvenes en al menos 15 provincias”, explica Nicolás Fiedotin, director de Fundación Metáfora.

En ese sentido, Orquestando Futuros busca generar “un puente para que les jóvenes puedan continuar su carrera musical sea esta profesional, a través de estudios académicos formales (conservatorio o universitarios), o el desarrollo musical amateur”, explica.

Además, este proyecto busca paliar la pérdida de espacios de formación musical para jóvenes una vez terminados sus estudios secundarios, ya que al cumplir los 18 años la mayoría egresa de los programas de Orquesta Escuela. En tal sentido, Fiedotin explica que “la mayoría de elles no cuentan con un instrumento propio”. Por otro lado, muches desconocen “las oportunidades existentes para continuar su carrera musical”.

WhatsApp Image 2021 06 11 at 11.20.06 AM 1 ine mazzara
Orquesta juvenil del programa Orquestando Futuros. Créditos: Orquestando Futuros

Instrumentos para todes


El proyecto cuenta con un banco de instrumentos. A través del mismo, quienes necesiten pueden acceder a flautas, clarinetes, trompetas, saxofón alto, trombones, viola, cello y violines. Para solicitar un préstamo sólo tienen que completar un formulario con sus datos. De esta manera, podrán coordinar una entrevista con el asistente socioeducativo y el coordinador del proyecto para completar la entrega.

Orquestando Futuros fue seleccionado en el Concurso de Proyectos Sociales 2019, propiciado por Fundación BAF. Así, pudo acceder a un apoyo económico durante el primer año del Programa. Esto le permitió ampliar el Banco de Instrumentos y realizar otro tipo de actividades de acompañamiento. De esta manera, el año pasado pudieron llevar adelante el ciclo de charlas “Ponele Música a tu futuro”. A través de cuatro encuentros, les jóvenes conocieron experiencias de profesionales en el área.

Dado el contexto, todas las actividades del Programa se realizan de manera virtual. Próximamente, Orquestando Futuros estrenará el nuevo ciclo de charlas 2021. “El año pasado contamos con destacados músicos invitados como Daniel “Pipi” Piazzolla, Gustavo Basso o Carlos Céspedes. Este año queremos superar los resultados alcanzados el año pasado y estamos seguros que va a ser una experiencia completa e interesante para todas las y los jóvenes de los distintos programas de Orquestas Escuelas”, asegura Fiedotin.

Las orquestas sureñas necesitan tu ayuda

WhatsApp Image 2021 06 11 at 11.20.32 AM ine mazzara
Orquestas. Foto Ilustrativa.


Por último, el director de Fundación Metáfora comenta que están lanzando una campaña de donaciones individuales, junto con las orquestas “Ayun Hueney” de El Bolsón y “Entre Montañas”, de El Hoyo. “Luego de los incendios que afectaron a la región andina en enero de 2021, se perdieron el 80% de los instrumentos que los jóvenes tenían en sus hogares. Gracias al esfuerzo de los directores del Programa, Docentes y Familias a través de una campaña local, lograron recuperar muchos de los instrumentos para volver a las actividades”, explica.

Sin embargo, muches de les estudiantes aún no pudieron reponer sus instrumentos. Es por eso que, desde Fundación Metáfora, recaudan fondos para para garantizar que 120 niños y niñas tengan los materiales necesarios para seguir ensayando. Quienes quieran aportar, pueden hacerlo ingresando a este formulario.

Por último, Fiedotin señala que, además, están recolectando distintos insumos para instrumentos de viento y percusión, cuerdas y artículos generales, como atriles y partituras. Aquelles interesades en realizar donaciones de materiales pueden contactarse con la Fundación por estas vías:

Redes Sociales Instagram y Facebook Fundación Metáfora
✉️orquestandofuturos@metafora.org.ar
📩nicolas@metafora.org.ar

https://www.instagram.com/orqfuturos/?hl=es-la

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto