jueves 28 de marzo de 2024

Organizaciones sociales se movilizaron en reclamo del aguinaldo

Las organizaciones Barrios de Pie-Libres del Sur, Polo Obrero, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, entre otras, realizaron una movilización a las 10 de la mañana partiendo de Avenida 9 de Julio y Avenida Independencia, hacia los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo.
WhatsApp Image 2021 06 11 at 11.39.39 1
Foto: Las organizaciones Sociales llegando al ministerio de Desarrollo Social. Crédito: Barrios de Pie

Las organizaciones Barrios de Pie-Libres del Sur, Polo Obrero, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, entre otras, realizaron una movilización a las 10 de la mañana partiendo de Avenida 9 de Julio y Avenida Independencia, hacia los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo.

Frente a la ausencia del Ingreso Familiar de Emergencia, las organizaciones sociales exigieron al Gobierno asistencia económica a los sectores más afectados en el contexto de la pandemia. Como respuesta, el Ministerio de Desarrollo Social creó el programa Potenciar Trabajo.

El programa consiste en la realización de proyectos sociocomunitarios y socioproductivos. Actualmente es percibido por 900.000 trabajadores en todo el país, con un salario de $12.300. 

Según reclaman las organizaciones sociales, esta cifra es la mitad del valor del salario mínimo, vital y móvil. Por tanto, se exige el pago del aguinaldo como un derecho de les trabajadores consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

El aguinaldo, una conquista de les trabajadores

La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia contó a Nota al Pie la razón de la movilización: “El gobierno ha planteado el programa Potenciar Trabajo como un proyecto de inclusión laboral. En consecuencia, deberían pagar un aguinaldo”. 

Además, remarcó que “Les compañeres cobran $12.300 por hacer una contraprestación de saneamiento, de limpieza, de construcción, de mejoramiento. Desde el Gobierno plantearon que se está analizando pero no tenemos ninguna respuesta concreta’’.

WhatsApp Image 2021 06 11 at 10.44.31
Foto: Las organizaciones movilizando por el salario. Crédito: Barrios de Pie

Por su parte, Eduardo Belliboni del Polo Obrero, dio su testimonio sobre la situación que están viviendo les trabajadores.

Sobre esto planteó que “el reclamo reside en la situación de ajuste y de miseria que estamos viviendo los y las trabajadores en la Argentina, les que tienen trabajo y les que no lo tienen porque lo han perdido producto de la pandemia y de una situación social y económica desesperante. Estamos reclamando que les trabajadores del Potenciar Trabajo, que realizan tareas en los municipios, en los comedores populares, en las rutas, en todo el país cobren un aguinaldo, que es lo que le corresponde a todo trabajador y es una conquista de la clase obrera».

En ese marco, destacó que «estamos reclamando que se terminen los despidos, que cese el ajuste que está golpeando sobretodo a les que menos tienen. El Gobierno está reuniendo recursos para pagar una deuda que es absolutamente ilegal, mientras la población está pasando enormes necesidades’’.

Con respecto a la postura que toma el Gobierno hacia estas demandas, afirmó: ‘’El Gobierno sabe lo que estamos reclamando. La manifestación del puente Pueyrredón fue reprimida. También hubo una manifestación de les docentes que reclaman cuestiones elementales como las vacunas, la apertura de cargos, etc. Se necesita una respuesta para el conjunto de les trabajadores’’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto