Jun 11, 2021 | Actualidades

Organizaciones sociales se movilizaron en reclamo del aguinaldo

Las organizaciones Barrios de Pie-Libres del Sur, Polo Obrero, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, entre otras, realizaron una movilización a las 10 de la mañana partiendo de Avenida 9 de Julio y Avenida Independencia, hacia los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo.
Foto: Las organizaciones Sociales llegando al ministerio de Desarrollo Social. Crédito: Barrios de Pie

Las organizaciones Barrios de Pie-Libres del Sur, Polo Obrero, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, entre otras, realizaron una movilización a las 10 de la mañana partiendo de Avenida 9 de Julio y Avenida Independencia, hacia los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo.

Frente a la ausencia del Ingreso Familiar de Emergencia, las organizaciones sociales exigieron al Gobierno asistencia económica a los sectores más afectados en el contexto de la pandemia. Como respuesta, el Ministerio de Desarrollo Social creó el programa Potenciar Trabajo.

El programa consiste en la realización de proyectos sociocomunitarios y socioproductivos. Actualmente es percibido por 900.000 trabajadores en todo el país, con un salario de $12.300. 

Según reclaman las organizaciones sociales, esta cifra es la mitad del valor del salario mínimo, vital y móvil. Por tanto, se exige el pago del aguinaldo como un derecho de les trabajadores consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

El aguinaldo, una conquista de les trabajadores

La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia contó a Nota al Pie la razón de la movilización: “El gobierno ha planteado el programa Potenciar Trabajo como un proyecto de inclusión laboral. En consecuencia, deberían pagar un aguinaldo”. 

Además, remarcó que “Les compañeres cobran $12.300 por hacer una contraprestación de saneamiento, de limpieza, de construcción, de mejoramiento. Desde el Gobierno plantearon que se está analizando pero no tenemos ninguna respuesta concreta’’.

Foto: Las organizaciones movilizando por el salario. Crédito: Barrios de Pie

Por su parte, Eduardo Belliboni del Polo Obrero, dio su testimonio sobre la situación que están viviendo les trabajadores.

Sobre esto planteó que “el reclamo reside en la situación de ajuste y de miseria que estamos viviendo los y las trabajadores en la Argentina, les que tienen trabajo y les que no lo tienen porque lo han perdido producto de la pandemia y de una situación social y económica desesperante. Estamos reclamando que les trabajadores del Potenciar Trabajo, que realizan tareas en los municipios, en los comedores populares, en las rutas, en todo el país cobren un aguinaldo, que es lo que le corresponde a todo trabajador y es una conquista de la clase obrera».

En ese marco, destacó que «estamos reclamando que se terminen los despidos, que cese el ajuste que está golpeando sobretodo a les que menos tienen. El Gobierno está reuniendo recursos para pagar una deuda que es absolutamente ilegal, mientras la población está pasando enormes necesidades’’.

Con respecto a la postura que toma el Gobierno hacia estas demandas, afirmó: ‘’El Gobierno sabe lo que estamos reclamando. La manifestación del puente Pueyrredón fue reprimida. También hubo una manifestación de les docentes que reclaman cuestiones elementales como las vacunas, la apertura de cargos, etc. Se necesita una respuesta para el conjunto de les trabajadores’’.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie