Desmonte en Misiones: resistencia del Pueblo Guaraní

Rechazan la actividad llevada adelante por la empresa CARBA S.A.
La comunidad Ka’a Kupe, del Pueblo Mbya Guaraní, denuncia el desmonte en sus territorios. Créditos: prensa Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA).

El desmonte en la provincia de Misiones no es algo nuevo: la empresa CARBA S.A. solicitó la extracción de madera en 2018; y comenzó a explotar la zona a principios de 2020. En diálogo con Nota al Pie, un integrante de la comunidad Ka’a Kupe del Pueblo Mbya Guaraní, Mario Borjas, contó sobre la situación en sus territorios.

El representante de la comunidad ubicada en el Municipio Ruiz de Montoya, que es una de las más afectadas, manifestó que la deforestación “es una tristeza que siempre las comunidades indígenas plantean; que a través del monte también nos liga a tener buena salud, buena educación”.

“Cuando se pierde mucho árbol nativo también es un golpe muy fuerte para la espiritualidad de los niños”, expresó Borjas. Además, agregó que del monte “se saca mucha fruta, se saca medicina”. Sin embargo, explicó que “con este desastre que hicieron en el territorio de Ka’a Kupe” se perdieron muchas medicinas tradicionales.

Representante de la comunidad Ka’a Kupe, Mario Borjas. Créditos: elreportero.info.

El también coordinador de los caciques dentro del Municipio, hizo referencia a las consecuencias ambientales del desmonte; y recordó que esto impacta “no solamente a la comunidad, también es una preocupación para la sociedad”. En este marco, opinó que “deberíamos estar en frente para poder defender el monte; porque en Misiones, cuando se habla del cuidado es totalmente mentira”.

“Cuando vemos en un mapa color verde no significa solamente el monte, sino también significa plantaciones de pino, de eucaliptus, otras plantaciones; esos son colores verdes que no son monte”, explicó Borjas.

Diálogo con el Ministerio de Ecología

El también coordinador de la organización Mbya Aty Ñeychyro, contó que con la empresa CARBA nunca pudieron dialogar. En cuanto a las tratativas con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia, comentó que tuvieron “mucho diálogo” con el anterior ministro, Juan Manuel Díaz.

“Ha escuchado los reclamos, la idea, el pensamiento de las comunidades, era un diálogo muy permanente, era muy bueno”. Sin embargo, comentó que, con el actual ministro, Mario Vialey, “no se pudo llegar a entender” los perjuicios que el desmonte provoca en las comunidades.

Borjas explicó que se reunieron con el funcionario en la comunidad Ka’a Kupe “para contarle las preocupaciones, y decirle la verdad, que esto no queríamos que suceda; pero con esa palabra que le dimos igual permite el ministro de Ecología de darles el permiso a la empresa para poder sacar árbol nativo”.

Borjas hizo especial énfasis en la tristeza de les niñes de la comunidad. Créditos: Prensa ENDEPA.

En este sentido, reiteró que las comunidades siempre expresaron su deseo de que se conserve el entorno natural; por lo que están “más que nada golpeados, muy triste, los chicos ya también tienen su tristeza dentro del pensamiento de ellos mismos”.

“Si sigue de esta manera es una tristeza y un atropello hacia la comunidad”, lamentó Borjas; y aseguró que continuarán “luchando para poder defender el territorio, el monte, los árboles, porque esto para nosotros es una vida”.

Para finalizar, el representante de Ka’a Kupe contó que este viernes 11 empezarán a reunirse con todos los caciques para seguir conversando sobre el tema; y anticipó que el lunes 14 se manifestarán en el lugar donde la empresa realizó el desmonte.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie