Jun 10, 2021 | Género & Sexualidad

Se trata el proyecto del Cupo Laboral Trans en la Cámara de Diputades

La iniciativa contempla la inclusión laboral del uno por ciento del colectivo en la administración pública, entre otros puntos.
Tratamiento del proyecto de Cupo Laboral Trans. Créditos: tiempoar.com.ar

En el marco de un logro más de la lucha por la igualdad de derechos, hoy la Cámara de Diputades trata el proyecto de Cupo e Inclusión Laboral Travesti-Trans. Una iniciativa que lleva el nombre de les activistes Lohana Berkins y Diana Sacayán, impulsada desde 2016 por cientos de organizaciones.

Nota al Pie dialogó con la coordinadora general del programa Contratá Trans, Martina Ansardi sobre la sesión. Al respecto, manifestó “hay mucha expectativa y todo el colectivo está pendiente de lo que suceda hoy”.

«Nos ha costado muchísimo llegar a este punto, es una reivindicación que la venimos buscando y luchando hace un montón. Y esta ley va a permitir que tome más fuerza este objetivo que es reparar la inclusión de personas trans en el sector formal de trabajo», subrayó. 

Asimismo, con respecto a les diputades la entrevistada señaló que espera que estén a la altura de lo que la sociedad ya está mostrando. Incluso apuntó que «hay municipios que  implementaron cupo sin necesidad de una ley”. Por lo que demarca que la sociedad “está mostrando que está a favor de estas políticas”.

En sintonía, la secretaria del bachillerato travesti-trans «Mocha Celis», Manu Mireles declaró a Nota al Pie “esta ley se logra tratar luego de muchísimos años de militancia”. La misma es vista como “resultado de una construcción política y levantar banderas históricas de nuestra comunidad”.

El tratamiento del proyecto es resultado de la lucha de ciento de organizaciones. Crédito: Agustina Rolón, Nota al Pie.

Además, reafirmó que «es resultado de una lucha incansable de compañeras, compañeros y compañeres que jamás bajaron los brazos. Es una construcción colectiva federal, participativa y de acompañamiento de más de 300 organizaciones que apoyamos el proyecto».

Primer paso a la igualdad 

Por otra parte, Mireles señaló que la ley se trata en un contexto «donde se está repensando el poder judicial desde la lógica feminista y transfeminista. Y esta sesión es un poco para contar porque sería urgente y necesaria».

«En nuestro país la expectativa de vida de una persona travesti-trans es 35 y 40 años. Hay una exclusión estructural que padece constantemente nuestro colectivo en cuanto al acoso, acceso a la educación, salud, trabajo. Es una vulneración histórica», remarcó la referente. 

La iniciativa contempla la inclusión laboral del uno por ciento de personas trans en administración pública. Créditos: fortuna.perfil.com

Al respecto, la integrante del bachillerato Celis sostuvo y enfatizó «necesitamos este derecho general inclusivo. Y en carácter de ley porque el decreto existe, y que junto con políticas públicas garanticen el derecho al trabajo, nuestro trabajo». 

Asimismo, sobre el proyecto consideró que «produce una transformación cultural. A medida que las personas travestis y trans y no binaries ingresemos a los ámbitos de la administración pública y empresas, entendemos, se garantizará el derecho laboral. Es un primer paso para la inclusión de nuestro colectivo».

Por último, Ansardi manifestó «se empieza a generar acciones positivas dentro del Estado y las empresas privadas. Generar acciones encadenadas a la concientización, sensibilización y compartir espacios con personas trans».

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie