Jun 10, 2021 | Gremiales

Gremios docentes bonaerenses piden recomposición salarial

Ante la inflación y el aumento de costo de vida existentes este año, reclaman una convocatorio de la Comisión Técnica Salarial.
Créditos: Estela García.

Frente al incremento de la inflación del primer semestre del año distintos gremios docentes bonaerenses, nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), solicitan la convocatoria de la Comisión Técnica Salarial .

Las paritarias que habían cerrado en el mes de febrero fueron de un aumento del 32% en tres tramos: en los meses de marzo, julio y septiembre. Sin embargo, quedó por debajo de la inflación de este año.

Aumentos, pero no en los sueldos

En este sentido, la FUDB envió una carta a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Malec, con la solicitud para dicha convocatoria. “Nuestra solicitud se debe a los altos índices de inflación registrados en este primer semestre del año y en particular en el segundo trimestre que generan un deterioro evidente del poder adquisitivo del salario”, detallaron.

Asimismo, la carta enviada refiere a la “urgente la necesidad de recomponer el poder adquisitivo del salario de los/las trabajadoras/es de la educación […] Solicitamos, en consecuencia, la convocatoria a dicha comisión conforme lo establece el mismo acuerdo paritario”.

Inflación y trabajo

El nuevo secretario gremial de la Unión de Docente de Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Salcedo, en dialogo con el medio “Info blanco sobre negro” refirió acerca de la situación que se está viviendo con los salarios de les docentes.

Créditos: Estela García.

“La situación es muy complicada por el avance de la inflación. Con la inflación de mayo, el salario docente de un maestro de grado que recién se inicia creció un 14% mientras que el alza de precios alcanzó el 21%”, apuntó.

La canasta básica sube, los sueldos no

Incluso agregó que el Estado debería revertir la situación de los salarios y la educación. “Los gremios vamos a usar todos los mecanismos con los que contamos para exigir que el salario le gane a la inflación como prometieron el presidente y el gobernador”, precisó el secretario gremial. 

Créditos: Estela García.

“Seguiremos luchando para que el salario docente se recupere, por lo menos, a los niveles del 2015. Las condiciones de trabajo siguen dejando mucho que desear y el gobierno bonaerense debe iniciar una campaña de inversión fuerte en educación”, advirtió.

En conclusión, planteo que la situación es urgente. Por lo cual debe resolverse esta semana ya que “la inflación en alimentos y bebidas está por encima del promedio. Los trabajadores gastan la mayor parte de sus salarios en estos productos por lo que el impacto de la suba de precios es aún peor”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie