viernes 29 de marzo de 2024

ENACOM fijó los nuevos aumentos de servicios

Les servicios de telefónicas, cable e internet deberán realizar una devolución en caso de no ajustar un límite de precios
ENACOM fijo los nuevos precios en los servicios
Imagen: ENACOM fijo los nuevos precios en los servicios (FM Alba)

El pasado viernes 4 de junio, ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) estableció los nuevos incrementos de junio y julio para los servicios de telefónicas, cable e internet. Cualquier aumento por parte de las empresas prestadoras que vayan por fuera de estos parámetros, deberán ser refacturados en julio. Tampoco podrán cortar los servicios de les clientes que no hayan abonado, hasta tanto no se efectúe la devolución.

Estas limitaciones se inscriben en el marco jurídico del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, el cual establece que cualquier modificación de los precios de los servicios TIC (telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión por suscripción) debe contar con la aprobación previa de ENACOM.

Aumentos en los servicios

Los aumentos en los TIC autorizados por el ente para junio llegan hasta el 3%, mientras que en julio podrían alcanzar el 5%. Los incrementos de precios generados en este último mes mencionado se comprenderán cómo los últimos hasta el 1ro de diciembre de 2021. Cuando se haya llegado a dicha fecha, se estipulara una nueva revisión.

Por otro lado, se mantiene vigente la reglamentación impuesta sobre los servicios de  telefonía móvil, los cuales no están autorizados para realizar aumentos de más del 23% hasta el 30 de noviembre de 2021.

El ente señaló que «a partir de la revisión de diciembre de 2021, se elaborará una fórmula orientativa que contemplará un precio justo, equitativo y razonable, que nunca podrá ser superior a las subas salariales y deberá encontrarse por debajo de las mismas”. 

noticiasexpres Fede Wajchman
Imagen: Fachada parcial del ENACOM (Fuente: Noticiasexpres

Malestar frente a los aumentos

La negativa recepción por parte de les consumidores sobre estos últimos aumentos, obligó a ENACOM a tener que salir a justificarlos. El ente explicó que los incrementos en los servicios, los cuales superan las cifras inflacionarias, se deben a que el año pasado las empresas realizaron aumentos muy por debajo del índice de precios. Los congelamientos, que habían repercutido en los precios, habían sido reglamentados por el decreto 690/20.

También resaltaron su compromiso por hacer cumplir las nuevas restricciones promulgadas, por las cuales los servicios de telecomunicaciones no tendrán posibilidades de realizar aumentos desde julio hasta el primero de diciembre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto