El pasado viernes 4 de junio, ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) estableció los nuevos incrementos de junio y julio para los servicios de telefónicas, cable e internet. Cualquier aumento por parte de las empresas prestadoras que vayan por fuera de estos parámetros, deberán ser refacturados en julio. Tampoco podrán cortar los servicios de les clientes que no hayan abonado, hasta tanto no se efectúe la devolución.
Estas limitaciones se inscriben en el marco jurídico del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, el cual establece que cualquier modificación de los precios de los servicios TIC (telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión por suscripción) debe contar con la aprobación previa de ENACOM.
Aumentos en los servicios
Los aumentos en los TIC autorizados por el ente para junio llegan hasta el 3%, mientras que en julio podrían alcanzar el 5%. Los incrementos de precios generados en este último mes mencionado se comprenderán cómo los últimos hasta el 1ro de diciembre de 2021. Cuando se haya llegado a dicha fecha, se estipulara una nueva revisión.
Por otro lado, se mantiene vigente la reglamentación impuesta sobre los servicios de telefonía móvil, los cuales no están autorizados para realizar aumentos de más del 23% hasta el 30 de noviembre de 2021.
El ente señaló que «a partir de la revisión de diciembre de 2021, se elaborará una fórmula orientativa que contemplará un precio justo, equitativo y razonable, que nunca podrá ser superior a las subas salariales y deberá encontrarse por debajo de las mismas”.
Malestar frente a los aumentos
La negativa recepción por parte de les consumidores sobre estos últimos aumentos, obligó a ENACOM a tener que salir a justificarlos. El ente explicó que los incrementos en los servicios, los cuales superan las cifras inflacionarias, se deben a que el año pasado las empresas realizaron aumentos muy por debajo del índice de precios. Los congelamientos, que habían repercutido en los precios, habían sido reglamentados por el decreto 690/20.
También resaltaron su compromiso por hacer cumplir las nuevas restricciones promulgadas, por las cuales los servicios de telecomunicaciones no tendrán posibilidades de realizar aumentos desde julio hasta el primero de diciembre.