jueves 28 de marzo de 2024

San Luis: 13 años de prisión para hombre por abuso sexual de su hijastra

La justicia de esa provincia condenó al hombre de 40 años por abusar de la hija de su pareja. El fiscal destacó la importancia de juzgar desde la perspectiva de género.
juicio
“Juzgar con perspectiva de género transmite a la sociedad el mensaje de que las cuestiones de violencia contra la mujer no son toleradas, no quedan impunes y deben ser reparadas», declaró el fiscal Ernesto Lutens. Crédito: Prensa y Comunicación Institucional del Poder Judicial de la Provincia de San Luis

La justicia Penal de la Tercera Circunscripción de la Provincia de San Luis, condenó a un hombre de 40 años, oriundo de la localidad de Naschel, ubicada a 110 kilómetros al norte de la capital.

Según informó Télam, fue por «abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser la víctima menor de 18 años y por la situación de convivencia preexistente», contra la hija de su pareja.

La denuncia fue radicada a fines de 2018, cuando la víctima ya era mayor de edad. En el proceso declaró que los abusos comenzaron cuando era niña y que el último ataque fue en la adolescencia.

Durante el debate oral realizado ayer, el acusado se declaró inocente, afirmando no entender el porqué de la denuncia en su contra.

Argumentos

Según el Fiscal de Cámara, Ernesto Lutens, el hombre «aprovechó la situación de convivencia con la damnificada para cometer, en reiteradas ocasiones, los hechos que motivaron la presente causa».

Además, aclaró que la etapa «de la develación, que es cuando la niña logra procesar las situaciones traumáticas vividas. Y también ponerlas en conocimiento de sus allegados. Ocurrió a lo largo de los años y recién se manifestó en 2018, cuando ella ya era mayor de edad».

Lutens informó que «juzgar con perspectiva de género no sólo da una respuesta al problema individual. Sino que, transmite a la sociedad el mensaje de que las cuestiones de violencia contra la mujer no son toleradas, no quedan impunes y deben ser reparadas».

Defensa y veredicto

La defensa del acusado señaló que, a diferencia de la denunciante, a su representado no le practicaron ninguna pericia psicológica/psiquiátrica. De esta manera, solicitaron al tribunal absolver a su representado por el beneficio de la duda. Fue ante la existencia de «dudas extremas» respecto a su autoría en los hechos que se le imputan, y a la ausencia de antecedentes penales.

Tras los alegatos, el tribunal penal, integrado por Sandra Elizabeth Piguillem, María Claudia Uccello y Sergio Darío De Battista, consideró al imputado culpable condenándolo a la pena de 13 años de prisión, informó un corresponsal de la agencia Télam.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto