lunes 20 de mayo de 2024

Les Quijada recuperan su camino Sagrado

Más de una década luchando para obtener lo que era de elles, para volver a sentirse libres. La justicia falló a su favor y podrán regresar a la cotidianidad.
Vista del Club fuente pagina web del Arelauquen. Yasmina Alejandra Pose Andrada
Vista del club. Créditos: Arelauquen.

El conflicto inició en 2007 cuando el Arelauquen Golf & Country Club compró a una mujer 50 hectáreas que había heredadas. Lo cual derivó en el cierre y alambrado del terreno. Impidiendo así el pase seguro y rápido de la comunidad Quijada ubicada en el Cerro Otto de San Carlos de Bariloche

El paso “Los Álamos” era la forma más conveniente para acceder a sus tierras, ya que lo hacían a través del barrio Unión. Desde el alambrado de la zona, les Quijadas debían subir en auto por el lado norte del Cerro Otto, para descender por el lado sur por un pequeño paso hecho por Ceslestino Quijada hace más de 50 años. 

La justicia falló a favor de la comunidad Mapuche. El Juez Federal Gustavo Zapata, a raíz de la resolución 43/2021 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), ordenó que el country detenga las obras en la zona de conflicto. Asimismo, debe abrir en un plazo de 20 días el paso “Los Álamos”. 

La pugna se realiza por 30 hectáreas donde están los terrenos más planos y el cementerio de les Quijadas, impidiendo que puedan visitar a sus ancestros y seres queridos. 

¿Qué dijo la resolución del INAI?

En su artículo N°2 “Reconócese la ocupación actual, tradicional y pública de la COMUNIDAD LOF CHE JOSE CELESTINO QUIJADA, perteneciente al Pueblo MAPUCHE, con asiento en la provincia de RIO NEGRO” respecto de la superficie georreferenciada en la imagen 1. 

El falló a favor de la comunidad Mapuche reconoce las tierras como propias, por ende deben ser devueltas a sus manos y abrir el paso directo para el acceso seguro a las mismas. 

La otra cara

El Arelauquen Golf & Country Club, pertenece al Grupo Burco (Belgian Urban Renovation Company). Es el barrio cerrado más exclusivo de Bariloche con 780 hectáreas, está ubicado al lado del Lago Gutiérrez y a 15 kilómetros de la ciudad. Elegido por multimillonarios, ex jugadores, polítiques de la gestión de Cambiemos, entre otres.

La exclusividad del lugar es total debido a que existen casas con un valor desde los 500 mil dólares y expensas desde los 19 mil pesos. Cuentan con campo de golf, 2 campos de polo, actividades hípicas, canchas de tenis y squash. Además de seguridad las 24 horas, más tres cercos perimetrales y su propio helipuerto para comodidad de su población. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Continúa la protesta y movilización docente en Misiones

Desde el inicio del ciclo lectivo, les educadores llevan adelante un reclamo por la recomposición salarial. En ese marco, el sector salió a las calles y cuestionó a un gobierno local alineado con la gestión libertaria. Nota al Pie dialogó con Silvia Gauto, referente de autoconvocadxs sobre el conflicto.

¿Nuevo esquema de gobierno en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi?

Las autoridades confirmaron la muerte del presidente por un accidente aéreo al regresar desde Azerbaiyán. La República Islámica afronta el desafío de sostener la estabilidad política interna en un momento de profunda disputa en Oriente Medio.

Usuaries viales cuestionan el tarifazo en el peaje de dos autopistas que ingresan a CABA

Se trata de un incremento en el precio fijado para utilizar el Acceso Norte y Acceso Oeste. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con Jorge Zatloukal y Ricardo Lasca del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto