jueves 25 de abril de 2024

CABA: Enfermeres denuncian “estrés y precarización laboral”

Les profesionales realizaron este miércoles una conferencia de prensa en el Congreso para dar detalles del reclamo.
Creditos ALE Belen Mogno
Enfermeres de CABA denuncian estrés laboral. Crédito: ALE.

Durante las últimas semanas, la pandemia de coronavirus ha golpeado de manera contundente a la Argentina con el aumento de fallecides y nuevos contagios. En este contexto, se encuentra el personal de salud que, a la par de batallar contra el virus, luchan por mejores condiciones salariales y de trabajo. 

En ese sentido, profesionales de enfermería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizaron una conferencia de prensa este miércoles a las 17 hs. El objetivo fue anunciar las medidas de fuerza que tomarán ante el conflicto que atraviesa el sector. 

Nota al Pie dialogó con la referente de ALE, Laura Rojas, para conocer detalles sobre la situación les trabajadores. Al respecto, la entrevistada manifestó: “Desde la Asociación de Licenciados en Enfermería denunciamos la situación de estrés laboral y precarización salarial”.

psycociencia.com Belen Mogno
El reclamo del personal de salud también refiere a la precarización laboral. Crédito: psycociencia.com.

Asimismo, Rojas agregó que “reclamamos la inclusión de la Ley 6035 de los profesionales de la salud. Además, la segunda ola está haciendo estragos por las licencias suspendidas, los salarios no alcanzan y nos obligan a tener más de un trabajo”.

“La recomposición salarial y la incorporación masiva del personal son medidas urgentes que estamos reclamando al jefe de Gobierno Larreta y al ministro Quirós”, sostuvo.

Ampliación del reclamo 

Por otra parte, la enfermera del Hospital Santojanni quiso aclarar: “Necesitamos que la gente vea cómo se atiende la salud pública. Hay un problema empático que es que 24 profesiones están incluidas y sin embargo, enfermería no estamos incluidos en la carrera profesional”.

“Es un acto discriminatorio lo cual nos hace reflexionar sobre qué manera están apuntalando hoy la salud. Si no hay enfermeros bien remunerados, bien cuidados, no vamos a tener salud pública”, enfatizó la entrevistada.

CERDITOS MARIA CAUCIA Belen Mogno
Les enfermeres apuntan a su inclusión en la carrera profesional en CABA. Crédito: María Caucia, Nota al Pie.

Además, Rojas criticó: “Se está gastando para fijarse cómo van a insertarse en política algunos dirigentes y no en salud pública que es funcional para todos los gobiernos. O sea, invirtamos en lo que corresponde y es la salud pública para todos”.

La enfermera informó que “hoy vamos a estar en Congreso juntando firmas, tenemos una iniciativa popular ya llegamos casi a las 10 mil. Necesitamos 40 mil”.
“Abogamos porque la gente nos siga apoyando y que da cuenta de la importancia de los enfermeros y enfermeras luchando en esta pandemia”, concluyó Rojas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto