Jun 8, 2021 | Género & Sexualidad

Concentración de antorchas por Tehuel

Este viernes 11 de junio se cumplen tres meses de la desaparición de Tehuel de la Torre. A modo de reclamo, organizaciones de todo el país realizarán acciones de visibilización.
Pintada en La Plata por Tehuel. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie.

Tehuel de la Torre salió de su casa en la localidad bonaerense de San Vicente hacia Alejandro Korn. Era el 11 de marzo de 2021 y el joven trans se dirigía a una entrevista laboral. Sin embargo, nunca volvió. A casi tres meses de su desaparición, todavía no se sabe nada de él. 

Sus familiares, amigues, personas autoconvocadas y organizaciones que se nuclean en la Asamblea Autoconvocadxs por Tehuel, luchan cada día para visibilizar el caso. Lo hacen con publicaciones en las redes sociales, pintadas o pegatinas en las calles, así como con apariciones en los medios de comunicación. Sin embargo, los 11 de cada mes se volvieron un día especial en el cual reclamar por su aparición con vida. 

Por eso, esta semana se organizan dos movilizaciones que se realizarán a modo de reclamo. El jueves 10 de junio se convocó un Twitazo por Tehuel. La consigna es publicar con el hashtag #11jmarchoportehuel en la red social Twitter, a las 11 hs y a las 18 hs.

Marcha por la aparición de Tehuel. Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

Por otra parte, el viernes 11 de junio se realizarán marchas en las plazas de todo el país. La movilización principal será una concentración de antorchas en Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 17 hs. En el mismo lugar donde las Madres de Plaza de Mayo pedían por sus hijes desaparecides, el viernes la familia de Tehuel exigirá su aparición con vida.

Además, la convocatoria se extiende a nivel nacional. En la ciudad de La Plata, la concentración será a las 15.30 hs en la avenida 7 entre 56 y 57. Luego marcharán hacia la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en calle 6 entre 53 y 51. Nota al Pie dialogó con Franco, integrante de la multisectorial platense por la aparición de Tehuel y de Libre Diversidad del Movimiento Socialista de les Trabajadores (MST).

“Sabiendo que el ministro de seguridad Sergio Berni, dijo que se lo buscaba muerto exigimos la aparición con vida de Tehuel, ¡ya!” reclamó Franco. Desde la multisectorial responsabilizan al Estado por la desaparición del joven, ya que “no destinan el presupuesto necesario para la búsqueda. Además, el accionar de la policía bonaerense no sólo fue tardío sino que tampoco se lo buscó en las primeras 36 horas que son cruciales”.

Marcha por la aparición de Tehuel. Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

¿Cuál es el estado de la búsqueda de Tehuel?

El pasado 3 de junio se realizaron dos rastrillajes en simultáneo para tratar de obtener nuevas pistas sobre el caso de Tehuel.  Las búsquedas fueron en dos predios donde se gestionan residuos urbanos, en un Eco Punto en San Vicente y en la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) de Burzaco.

¿Por qué allí? En el Eco Punto funciona una planta de separación de residuos, a donde van a parar los camiones con la basura de Alejandro Korn.  En esa localidad se encuentra  el barrio La Esperanza, donde viven los dos acusados en la causa: Ramos y Montes. El rastrillaje en Burzaco es otro posible lugar donde se depositan los residuos de la zona.  

Los rastrillajes surgen a partir de las declaraciones de testigues que dicen haber visto movimientos extraños con una carretilla y unas bolsas. Alejandro Valle, abogado de la familia de Tehuel, habló con el medio Presentes y confirmó que “lo único que se sentía en la casa (de Ramos), según me dice el personal policial, es olor a lavandina y a acaroina. O sea, en esa casa ocurrió un hecho que después fue tapado. Durante dos días limpiaron la casa”. 

Sin embargo, la búsqueda no fue exitosa, ya que no se encontraron nuevas pistas. El abogado de la familia informó a la agencia Presentes que el próximo lugar a rastrillar puede ser el Ceamse de José León Suárez. Por su parte, Franco, de la multisectorial platense por la aparición con vida de Tehuel, afirmó que el joven estaba desocupado y fue engañado por Luis Alberto Ramos, quien le había ofrecido una falsa oferta laboral en condiciones precarias. “Esta situación social y de desocupación afecta a todo el colectivo trans, por eso exigimos la inmediata implementación del cupo laboral trans y la aprobación de la ley integral trans”. En las peores circunstancias, Tehuel se convirtió en la cara de un colectivo que exige mejores condiciones de vida, y le dice basta al avasallamiento de sus derechos.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie