Jun 5, 2021 | Cultura

Mental, la serie que reflexiona sobre la mente de les jóvenes

La exitosa trama ya se ha vendido a tres países, nacida de las historias reales de secciones cerradas de jóvenes tratades en un hospital psiquiátrico.
Papillon, Nightingale, Hyde y Blancanieves son los protagonistas de esta serie de comedia negra. Créditos: Prensa Pulpo.

La serie tiene varias versiones en Europa, cosecha comentarios maravillosos de sus creadores. La versión finlandesa (Sekasin) combinaba redes sociales, temas de actualidad y anécdotas dramáticas. Basada en hechos reales, la trama se da en un hospital psiquiátrico, donde cuatro jóvenes con atrapantes personalidades revelan sus historias. 

La serie acaba de comenzar el rodaje de la tercera temporada, y estrena su primera temporada para Latinoamérica, el martes 15 de junio a las 22hs por Film&Arts.

Mental” fue armada por un  equipo de expertos con extensa trayectoria en enfermedades mentales. En su dramaturgia, los personajes son de ficción pero basados en personas reales. 

En su primera temporada el público se adentra en la historia de Papillon, Nightingale, Hyde y Blancanieves. Una comedia negra que presenta un formato muy dinámico, ya que sus capítulos son solo de 8 a 12 minutos en promedio. Se presentan 4 capítulos por semana. 

El personaje principal es Papillon, de 17 años, de padre violento con problemas de drogas y un pasado salvaje. Papillon termina en el hospital encerrado debido a un brote de psicosis durante un cóctel de drogas.

Nightingale es una joven de 20 años,  estudiante de enfermería. Presenta mucha creatividad y presenta indicios de esquizofrenia. Hyde es maníaco depresivo: una montaña de emociones es su personalidad; pasa de subidones a bajones en minutos.  Y Blancanieves sufre el síndrome de la niña buena.

El productor y guionista de la serie original, Jani Pösö, revela: “Se desarrolló a partir de informes recopilados de pacientes reales y se implementó un servicio de chat Sekasin247 coordinado por profesionales de la salud mental, que brinda asistencia para la discusión”. 

A su vez Pösö señala diferencias en las versiones: “Escribimos nuestra historia como base, pero cada país adquiere sus propios especialistas en salud mental y supervisa localmente cómo se tratan los problemas de salud mental de los jóvenes”. 

De la realidad a la ficción, una serie que se centra en la salud mental de adolescentes y jóvenes. Créditos: Prensa Pulpo.

“Mental” está formada por tres temporadas. La primera cuenta lo que sucede en una sala cerrada de un hospital cuando el sistema aborda al paciente y cuando el tratamiento parece no dar resultado. La segunda temporada presenta el alta del paciente y su inserción en la vida diaria, su vuelta al mundo real. Y la tercera, que se encuentra en producción, enfoca el tema en problemas de salud mental de jóvenes inmigrantes.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie