Jun 5, 2021 | Cuidándonos

Frente al bloqueo, la solidaridad se impone

Cuba realiza un llamado a la solidaridad internacional a fin de conseguir jeringas y agujas para vacunar a su población.
Vacuna Soberana. Créditos: Telam.

Las vacunas Soberana 2 y Abdala son dos de los cinco proyectos de inmunización contra el Covid-19 desarrollados en el país cubano. Sin embargo, las sanciones económicas que recaen sobre Cuba impiden la adquisición de insumos para aplicar las dosis.

Cuba prevé vacunar al menos al 70% de su población antes de agosto; y la producción de 100 millones de vacunas una vez aprobadas para ser distribuidas en países de bajos recursos.

Según afirma la Cancillería cubana ‘’A Cuba se le niega el derecho de adquirir tecnologías, materias primas, reactivos, medios diagnóstico, medicamentos, dispositivos, equipos y piezas de repuesto necesarios para el funcionamiento del Sistema de Salud

Manifestaciones contra el bloqueo. Créditos: Telesur.

El bloqueo pone en peligro la vida

Ante este panorama, organizaciones sociales de países como Argentina, Chile, Uruguay, España, Italia, entre otros; realizan una campaña para donar más de 20 millones de jeringas y agujas que necesita el Gobierno cubano para realizar la vacunación.

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MAS Cuba) y la Unión de Residentes Cubanos en la Argentina (URCA) que organiza la campaña ‘’El bloqueo mata, tu solidaridad rompe el bloqueo’’; ya logró enviar 380.000 jeringas y 359.000 agujas.

Adolfo Ruiz, uno de los impulsores de la campaña de solidaridad, en diálogo con Nota al Pie contó que ‘’El bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba no le permite ingresar estos elementos. Ellos tienen listo el principio activo de la vacuna”. 

Solidaridad con Cuba. Créditos: Cubadebate.

“Similar a lo que pasó acá en Argentina con la vacuna AstraZeneca, cuando se elaboró acá y se envió a México no se pudo envasar porque faltaba una pieza del envase fabricado en EEUU (Estados Unidos) y quedó demorada. De alguna manera, EEUU ocupa el manejo y la distribución de las vacunas a nivel mundial”, agregó.

‘’La campaña consiste en intentar suministrar los elementos que no pueden producir: jeringas agujas y recipientes. Los insumos llegan a Cuba, ya salió el primer vuelo y se despachará el segundo’’, concluyó.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie