viernes 19 de abril de 2024

Fallo a favor de una comunidad mapuche en Bariloche

Tras largos años de conflictos, la justicia ordenó al barrio privado Arelauquen a permitirle el libre paso a la comunidad mapuche Lofche José Celestino Quijada. Además, deben detener sus obras en territorio comunitario.
thumbnail Foto 1 Silvia Raggio copia
Alambre perimetral del barrio privado Arelauquen que impide el libre paso a la comunidad mapuche. Créditos: resumenlatinoamericano.org

Mediante un comunicado, desde la Lofche José Celestino Quijada anunciaron que el Juez Federal de San Carlos de Bariloche, Dr. Gustavo Zapata, ordenó al barrio privado Arelauquen Golf & Country Club SA, restablecer el paso de tránsito libre e incondicionado entre el territorio ocupado por la comunidad y el Barrio Unión de dicha ciudad. Además, la medida incluye el cese inmediato de toda obra y/o movimiento de suelo que estén desarrollando sobre tierras mapuches.

La comunidad había demandado al Estado Nacional para que reconozca su territorio de ocupación tradicional; y a Arelauquen por usurpar y alambrar parte de su territorio comunitario. También realizaron demanda por haber bloqueado ilegalmente el paso por el camino “Los Álamos” que comúnmente utilizan, poniendo en riesgo la subsistencia de su comunidad. 

Ubicación

El barrio privado está ubicado en la Ruta 82 frente al Lago Gutiérrez. Hace algunos años cerró con alambre el paso por el camino mencionado. El sendero era utilizado por la comunidad mapuche ubicada en la ladera sur del Cerro Otto para poder llegar a la ciudad.

En comunicación con Nota al Pie, Nehuen Loncoman, integrante del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) contó que la importancia de habilitar nuevamente ese camino radica en que es utilizado para realizar compras en la ciudad, ir a la escuela y al hospital. Durante estos años de bloqueo, los integrantes de la comunidad mapuche debían subir y bajar un cerro para poder llegar al Barrio Unión. Durante el invierno, debido a la gran cantidad de nieve, no podían atravesarlo, por lo que quedaban completamente aislados.

En el comunicado declaran: “Este abuso y atropello silenciado durante años por el poderoso consorcio inmobiliario de capitales extranjeros quienes,  no conformes con sus riquezas, avanzaron sobre nuestro territorio dejándonos encerrados y empobrecidos”.

1408900904 dsc2040pharelauquen golf and country club patagonia web copia
 Arelauquen Golf & Country Club SA, en cercanías de la ciudad de Bariloche. Créditos: Argentine golf.

Avance de maquinarias y alambrado

Además, denuncian que durante la pandemia, Arelauquen aprovechó para seguir avanzado con sus máquinas y sus alambrados en el despojo de su territorio comunitario.

Es por esto que la comunidad mapuche reclama la restitución de la parte de su territorio alambrado ilegalmente por Arelauquen y que inmediata y definitivamente se respete su paso libre por el camino de “los Álamos”.

El Juez Federal basó su sentencia cautelar en la resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que reconoce la ocupación tradicional sobre el territorio comunitario. Desde Lofche José Celestino Quijada  declaran que tras años de abandono, el INAI oyó sus reclamos gracias al apoyo activo del Pueblo Mapuche que los acompaña en esta lucha para que se respeten sus derechos territoriales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto