Jun 3, 2021 | Cultura

“Intrépidas”: una invitación a despertar la curiosidad de les niñes

La revista ofrece contenidos vinculados a las ciencias, la tecnología y el arte, entre otras disciplinas.
Revista Intrépidas.
“Intrépidas” es una revista destinada a niñas, niños y niñes. Foto: Facebook Revista Intrépidas.

La niñez se constituye como una etapa clave para el despertar de la curiosidad y la creatividad. En ese contexto, juegan un papel clave las herramientas que disponen les niñes como motor impulsor.  Nota al Pie dialogó con la directora de la revista “Intrépidas”, Ángeles Estrada Vigil, para conocer detalles de la publicación científico-artística para niñes de 6 a 12 años. 

En relación al nacimiento de “Intrépidas”, Estrada recordó: “Surgió a finales del 2016, pero se concretó un año después. Yo estaba yendo a clases de ilustración y fue volver a dibujar, cosa que hacía cuando era chica y que dejé de hacer una vez que crecí”. 

A su vez, la creadora de la revista señaló que “tenía mis dos hijas chicas y no había material que les divirtiera o que me gustara para compartir con ellas. En ese sentido, quería encontrar una revista o un punto de contacto entre mis hijas y yo que hablara de cosas más relevantes a mi profesión”.

Al respecto, la entrevistada explicó: “Soy diseñadora industrial y siempre me la paso inventando cosas y era un poco eso. Me gusta crear, hacer máquinas, jugar y quería poder generarles a ellas esa curiosidad”. 

“Mis hijas tenían esa curiosidad porque están dentro de ese contexto, dentro de mi casa, y estaba esa inquietud, pero quería que tuvieran también herramientas para poder realizarla de manera autónoma”, agregó la profesional.

Ventana a la motivación infantil

La revista ofrece contenidos de ciencia, tecnología, matemática y arte, entre otras; en cuanto a la decisión de abordar dichos temas Estrada sostuvo que “tiene que ver con que encontramos un hueco que necesitaba ser llenado”. 

“Si bien cuando salió ‘Intrépidas’ empezaban otros productos que hablaban de género y trataban de ser transformadores; no encontrábamos uno que tuviera estas características y decidimos inventarlo”, agregó.

Directora y creadora de la revista, Ángeles Estrada Vigil. Foto provista por la entrevistada.

Además, la entrevistada consideró que “el futuro está en esa dirección. Informes demuestran que un alto porcentaje de niños que van hoy a la escuela van a terminar trabajando en profesiones que no existen. Estas requieren habilidades relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería”.

Asimismo, la creadora de la revista manifestó que “ Intrépidas’ tiene como objetivo empoderar a las niñas, generar confianza, autoestima. Consideramos que si hay muchas voces de muchas niñas que quieren un mundo distinto, este va a ser posible”. 

Propósitos de la revista

Además de Estrada Vigil como creadora y directora, “Intrépidas” está integrada por su socia, Anne Sztejnberg, junto a la editora, ilustradoras y colaboradoras en redacción. 

En cuanto al vínculo con el público, la directora de la revista planteó: “yo creo que las ganas que tiene ‘Intrépidas’ cuando entra en las casas es fomentar la curiosidad”. 

“Nuestra idea es que Intrépidas’ sea como una puerta que te abre a muchos mundos, a muchas posibilidades, que te permite explorar, ver e indagar”, manifestó la entrevistada. 

Asimismo, la creadora de la publicación comentó que “la revista tiene secciones, entonces es querer decir, preguntar, hacer, jugar. Eso es lo que creemos que pasa con ‘Intrépidas’ cuando llega a las manos de las niñas y niños”. 

“‘Intrépidas’ es un espacio donde existe la diversidad, donde no hay cosas correctas o incorrectas, donde se propone la exploración, el juego”, señaló la ingeniera.

En ese sentido, Estrada opinó que “niños y niñas son curiosos de manera natural, y a veces con la vida, con la educación formal, esa curiosidad se va aplastando. Sea por competitividad o por tener que lograr ciertos objetivos”.

En sintonía, enfatizó: “Lo que queremos con ‘Intrépidas’ es que esa curiosidad crezca, que ocupe un espacio cada vez más grande en el interior de los niños”.

La publicación trata temas como ciencia, tecnología y arte, entre otros. Foto provista por la entrevistada.

Pertenencia al equipo

Por otro lado y vinculado a lo que  significa formar parte de ‘Intrépidas’, Estrada compartió: “Es una de las cosas más lindas que me pasa y creo que a todas nuestras colaboradoras les pasa lo mismo”. 

Asimismo, manifestó que quieren “abrir esas puertas porque nos parece importante esta lucha. Sentimos que ser parte de este colectivo hace que aportemos nuestra semilla a este cambio, entonces para mí hoy Intrépidas es todo”. 

A su vez, la entrevistada planteó que “cada una de las personas que pasan por el proyecto, ‘Intrépidas’ la toca de una manera distinta. Te interpela y te hace cuestionarte diariamente; o sea todo lo que pensamos que era de una manera lo repensamos y eso es lo divertido”.

Por último y para finalizar, la directora, sostuvo: “Es la posibilidad de estar en este cambio tan dinámico. Es estar cambiando, probando, experimentando y viendo cuál es la mejor manera de acercarnos y de acercar el producto a las infancias”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie