viernes 19 de abril de 2024

Renuncian 50 médiques del Hospital Larcade de San Miguel

Tras meses de conflicto, el establecimiento quedó inoperativo sin los servicios de clínica médica y cardiología.
FESPROSA
A pesar de los paros y las movilizaciones, les trabajadores no fueron escuchados. Crédito: Facebook FESPROSA

Sin un acuerdo, la Asociación de Trabajadores Unidos del Hospital Larcade (ATUHL) comunicó la renuncia de 50 profesionales de la salud. Denuncian persecución del intendente de Juntos por el Cambio, Jaime Méndez y de la dirección médica del Hospital.

La decisión fue tomada tras 16 días de paro, en un conflicto que empezó hace más de 4 meses. Nota al Pie entrevistó a la Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), María Fernanda Boriotti.

“Los compañeros están cobrando un 40% respecto de lo que se cobra en la Provincia de Buenos Aires”, precisó la entrevistada.

Y agregó: “también pedimos el pase a planta, ya que son contratos renovables sin plantas permanentes”.

FB IMG 1622355382355 Martin Lamberti
“La situación de gravedad no es solo para los trabajadores, sino para toda la población”, consideró Boriotti. Facebook FESPROSA

En el actual contexto de pandemia, la líder de la FESPROSA consideró “una irresponsabilidad mayúscula dejar al hospital sin capacidad operativa”. Esto se debe a que el servicio de clínica es eje en todo proceso de internación.

A su vez, la dirigente estimó que el Larcade abarca un área de 300 mil ciudadanes, sumando además habitantes de municipalidades aledañas. Dicho hospital cuenta con unas 200 camas de internación.

En el comunicado del día de ayer, la ATUHL responsabiliza a la directora Gladys Amantia y a los directivos administrativos, Facundo Caiña y Matías Traynor. También hacen mención al intendente Jaime Méndez.

Comunicado de les trabajadores del hospital Larcade

Sin respuestas

A pesar de los paros y las movilizaciones que se llevaron a cabo durante los últimos meses, estuvieron lejos de ser escuchados. “Nunca quisieron sentarse a negociar con los gremios representativos del sector”, señaló María Boriotti

Sumada a la falta de soluciones, por el contrario, denuncian hostigamientos: “hicieron traslados compulsivos de dirigentes que sostenían estos reclamos”.

FB IMG 1622354804857 Martin Lamberti
Les trabajadores hicieron numerosas protestas durante los últimos meses. Crédito: Facebook FESPROSA

Ante la situación sin diálogo, la FESPROSA había pedido intervención a la Provincia de Buenos Aires, precisamente al Ministerio de Salud. “La situación de gravedad no es solo para los trabajadores, sino para toda la población”, consideró la entrevistada.

Boriotti aclaró que “el Ministerio de Trabajo de la Provincia citó a las partes y la municipalidad no se presentó a la audiencia. Ese es el grado de interés que tienen para resolver esta situación de conflicto” 

A modo de cierre, concluyó: “no se puede trabajar con ese grado de violencia e inseguridad profesional”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto