May 31, 2021 | Actualidades, Sociedad

Desayuno popular en el Obelisco

Denuncian por los recortes, el ajuste y el desfinanciamiento por parte del gobierno porteño. Nota al Pie dialogó con Horacio Ávila sobre esta cuestión.
Desayuno popular frente al Obelisco. Foto: cedida por el entrevistado.

Bajo las consignas “comer es esencial”, “el hambre no puede esperar” y “la calle no es un lugar para vivir”, organizaciones sociales se manifiestan contra los recortes, el ajuste y desfinanciamiento por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hacia los sectores más desprotegidos.

Nota al Pie dialogó con uno de los referentes de la Asociación Proyecto 7, Horacio Ávila. El mismo comentó que la actividad “se llevó a cabo desde las 8 de la mañana y asistió gran cantidad de gente, muy lastimada, muy destruida; que fue llegando en tandas, no toda junta”. Adelantó que van a estar durante toda la semana reclamando.

La Asociación civil Proyecto 7 aborda las problemáticas de la gente en situación de calle desde una perspectiva integral multidisciplinaria y colectiva. En un comunicado manifestaron que “Conforme avanza la cantidad de contagios y muertes en la ciudad más rica de la Argentina, avanzan también los recortes, el ajuste y el desfinanciamiento por parte del Gobierno de la Ciudad hacia los sectores más vulnerables y necesitados”.

Incluso remarcaron que se “incumple con los acuerdos con las organizaciones que día a día somos las que sostenemos en plena pandemia y arriesgando nuestras vidas para cubrir las necesidades básicas de las familias trabajadoras y desocupadas, bajo la línea de pobreza o en situación de indigencia”.

La única respuesta que reciben es represión

Desde la asociación denuncian que hay “comedores que no reciben la mercadería para preparar la comida, gente en situación de calle con un aumento exponencial de la población que sólo recibe como respuesta la represión por parte de la policía de la ciudad, en espacios públicos.” 

“Comer es esencial”. Foto: cedida por el entrevistado.

Incluso advierten que los hoteles e inquilinatos “en hacinamiento” se encuentran “sin recibir ningún tipo de respuesta en lo sanitario. Ni los elementos para cumplir con las medidas de higiene y prevención del Covid 19”. 

En conclusión, resaltan que “con una ola de desalojos sin precedentes en plena pandemia, donde la consigna es «quédate en casa» con un subsidio habitacional que no alcanza a cubrir el 50% del valor de una habitación de dos por dos». Por lo que «nuevamente por no tener control real sobre los hoteles se toma como formador de precios para que la mafia hotelera aumente los valores”.

Estado de alerta

Desde la Coordinadora desde abajo agrupan a distintas organizaciones y se declararon en “estado de alerta y movilización permanente». Debido a que esperan recibir «respuestas adecuadas» por parte del Gobierno de la Ciudad, así como también que «cumpla con los compromisos pactados con las organizaciones».

Este lunes comenzó la primera acción concreta. Los desayunos populares en el Obelisco a partir de las 8hs “para visibilizar la pobreza escondida bajo la alfombra en la ciudad de Buenos Aires”.

Desde temprano se acercó la gente. Foto: cedida por el entrevistado.

Participan de la actividad que se realiza en la Plaza de la República y el Obelisco durante esta semana distintas organizaciones. Proyecto 7, la Coordinadora Desde Abajo, el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires y las Asambleas Populares, Tierra Vivienda y Trabajo.

Datos del último censo 

Según el Segundo Censo Popular realizado en abril de 2019 se registraron más de 7 mil personas viviendo en la calle. De las mismas “un 38,1% de las personas viviendo en situación de calle tienen afecciones de salud. Más del 50% de los problemas declarados con más frecuencia están vinculados con dificultades respiratorias, que es justamente una condición de salud que genera mayor vulnerabilidad frente al coronavirus.»

Asimismo, «el 10% de las personas en situación de calle son personas de más de 60 años, grupo etario que presenta una tasa más elevada de mortalidad ante esta pandemia”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie