May 28, 2021 | Género & Sexualidad

Hoy es un día de lucha

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres es una fecha para visibilizar la salud reproductiva y sexual femenina. En torno a eso, Nota al Pie diálogo con Maia Luna, miembro de Mumalá La Plata.
Foto: Maia Luna.

En el marco del Dia Internacional de Acción por la Salud de las mujeres, Mumalá La Plata hizo pública una carta abierta en donde se retrata el primer semestre desde la legalización del aborto. 

El análisis no es muy favorable. Evidencian una falta de métodos anticonceptivos (preservativos e inyectables) en Centros de Atención Primaria de Salud y hospitales públicos provinciales.

Incluso por la situación actual declaran que han dejado de realizarse ligaduras de trompas y vasectomías. Dan cuenta de que la región sanitaria XI (La Plata, Berisso y Ensenada pertenecen a ella) pone obstáculos en el cumplimiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y le exigen al gobierno provincial y municipal un mayor control a los hospitales. 

¿Qué sucede en La Plata? 

La ciudad platense fue una de los 40 municipios de la provincia de Buenos Aires que no se adhirieron a la IVE. Desde la organización de mujeres le exigen a Julio Garro y Mario Negrelli la implementación de la Ley, ya que no hacerlo es una vulneración de los derechos a las mujeres.

Asimismo, afirman que en la región hay 5 profesionales que garantizan la Aspiración Manual Endouterina (AMEU) y pertenecen a la Red de Profesionales de La Salud por el Derecho a Decidir, esta práctica es una de las más seguras para interrumpir un embarazo.

Como contraparte están los LEGRADOS, los cuales son utilizados al finalizar los tratamientos mediante medicamentos; aunque éstos no son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que es invasivo y muchas veces realizado sin analgesia. 

El 0800 debe ser una política de Estado

Un tema a saldar es la promoción y trabajo desde los gobiernos para la creación de Consejerías con personal capacitado para realizar las tareas de seguimiento. Los llamados por acompañamiento han aumentado “sin embargo quienes trabajan allí son militantes voluntarios” expresó Maia Luna, integrante de Mumalá La Plata, en diálogo con Nota al Pie.

Foto: Maia Luna.

El seguimiento por parte de la línea de acompañamiento “es casi nula ya que se derivan a establecimientos y luego no se sigue el caso. Es necesario tener personal capacitado y trabajando en ello de forma sistemática.”

Aniversario

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple 16 años. Maia Luna, miembro de la campaña en La Plata, declaró “es importante manifestar que lejos de estar disuelta al conquistar la Ley, al contrario está más activa que nunca”.

Lo actual es “garantizar que se implemente y no quede como algo muerto en el papel”. Para eso “es necesaria una efectiva decisión por parte de los gobiernos (Nacional, Provincial y Municipal) para hacer cumplir la IVE”. 

Pueden encontrar la carta abierta en el siguiente enlace, https://www.facebook.com/1086627064789996/posts/4007498426036164/?sfnsn=scwspmo

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie