May 27, 2021 | Sociedad

Indignación de comerciantes cordobeses ante mayores restricciones

Se produjo un intenso debate ante la amenaza del legislativo municipal de cerrar los comercios por la situación del Covid 19.
Arroyito Consejo
Reciento del Honorable Concejo Deliberante de Arroyito, donde se produjeron los disturbios. Crédito: www.municipioarroyito.gob.ar

Un comerciante de la localidad de Arroyito, provincia de Córdoba, fue noticia en la jornada de hoy en varios portales de noticias y medios televisivos a raíz de un video que se viralizó. El registro audiovisual muestra al titular de un negocio de indumentaria quien a los gritos dentro del Concejo Deliberante les dijo a los concejales “ustedes dan asco, dan vergüenza”. 

Su indignación y la de varios emprendedores surgió como consecuencia de que en el recinto se estaba analizando efectuar un cierre completo de comercios. La medida se debatía en el marco de la ampliación de restricciones para evitar la propagación del Covid 19.

Nota al Pie dialogó con el protagonista del video, Gabriel Ferace quien relató lo acontecido: “yo estaba en mi casa, viendo de modo online la sesión del Concejo Deliberante y cuando vi que evaluaban la posibilidad de extender la restricción hasta el once de junio se me pico la bocha”. El comerciante explicó que “en ese momento me dije a mi mismo no puedo dejar que esto pase, y salí corriendo a la municipalidad”.

Ferace explicó “desde Nación se  crea el decreto que establece las restricciones y el gobierno autoriza a los municipios a aggiornarlo, es decir a adaptarlo”. El comerciante explicó que “a nivel local, los concejales estaban proponiendo un cierre de todos los rubros que no somos esenciales”. El local del entrevistado es de indumentaria y calzado.

Ajustar a comerciantes pero sin ajustar a los políticos

Ferace describe lo que se aprecia en el video. Se trata de un escenario donde se encuentran sentados los miembros del Honorable Concejo Deliberante. “En ese sitio, tenemos sentados a los políticos que representan tres millones y medio de pesos que nos cuestan sus dietas, ese es el dinero que se llevan por mes”. El comerciante indignado cuestionó: “¿desde que comenzó la pandemia, cuantas camas de terapia intensiva se sumaron en nuestro hospital público municipal?”. El propio entrevistado brindó la respuesta: “Ninguna, ya que teníamos diez camas antes de la pandemia y ahora seguimos teniendo diez. Los concejales podrían haber cedido sus dietas para adquirir equipamiento y no lo hicieron” enfatizó.

Un sector político divorciado de la realidad

El sector productivo de Arroyito acudió convocado por el propio Gabriel Ferace quien llamó a sus colegas comerciantes mediante whatsapp. El motivo de su presencia en el recinto se debió ante el clima de saturación que genera un sector político que no se baja el sueldo pero impone restricciones a los comerciantes llevándolos al borde del colapso económico. 

Gabriel Ferace describió que “todos estos concejales, ninguno trabaja en la actividad privada, todos maman de la teta del Estado, además de ganar los 100.000 pesos que obtienen como concejales, suman dinero adicional porque son  profesores, o son jubilados, son  maestros, o tienen otro tipo de ingresos”. 

La indignación del comerciante se debe a que “los concejales podrían haber tenido un gesto simbólico de donar el 50% o el 75% de sus dietas. Pero ellos son cero iniciativa, cero propuestas, cero empatía”, subrayó. 

Además manifestó que “son todos parte de corporación política, puesto que los que hoy dicen ser opositores antes eran el oficialismo con el mismo  intendente, y los que hoy son oficialismo antes eran oposición, son absolutamente lo mismo”. Y agregó que “son parásitos de nosotros los ciudadanos contribuyentes”.

El comerciante cordobés, Gabriel Ferace, realizó efusivos reclamos ante las nuevas restricciones

La mirada de un miembro del Concejo Deliberante

Nota al Pie entrevistó al concejal Mauricio Cravero para conocer detalles de la sesión. El legislador de la UCR (Unión Cívica Radical) comentó que “nos citaron para una sesión donde se pretendia adherir al DNU del presidente. A Nuestro bloque le parecía innecesario tener que aprobar una ordenanza puesto que esto ya estaba determinado por un decreto nacional”. Y comentó que “aquí se hace público los temas que se tratan en el concejo y  pueden asistir los vecinos”.  

Agregó que “cuando se terminó la votación había cincuenta personas en el recinto, donde la gente expresó su descontento por tener que retroceder con la flexibilización que habíamos tenido días antes”. El concejal expresó que “me pareció bien que la gente haya ido al Concejo Deliberante y que se hayan escuchado sus voces”. Finalizó admitiendo que “la gente llegó a un hartazgo en donde expresaron la dificultad de los comercios para poder trabajar”.

Video del reclamo por parte del comerciante cordobés.

Un comercio con trayectoria

El negocio de Gabriel Ferace cumple en julio próximo veinte años de trayectoria. Se trata de un local de venta de productos textiles y calzado. Su titular duda de poder llegar a ese aniversario: “vengo sobreviviendo a distintos gobiernos, a las crisis, es increíble que ahora este local esté arribando a dos décadas de vida, espero poder llegar a cumplirlos”. 

El emprendedor desconfía de quienes hoy gestionan el Estado: “considero que con los políticos que tenemos no vamos a lograr ningún cambio. Tenemos en la Argentina una solución que lamentablemente está en manos del problema”. 

Ferace afirma que “el cambio tiene que estar en la ciudadanía, poniendo los ojos en los políticos y vigilando lo que hacen, respirarles en la nuca para que no puedan generar ningún movimiento sin que nosotros no estemos enterados”. Y considera que “la tecnología del gobierno abierto ayuda mucho para eso”. 

Invitación para sumarse a la política

A raíz de que cobró notoriedad, el comerciante relató que fue tentado desde diversos espacios políticos. “Ya me llamaron desde varios partidos políticos locales para que me sume pero no pienso participar”, comentó. Ferace tiene sus razones. “No veo que la política sea la herramienta para solucionar absolutamente nada a la gente, al contrario, es la herramienta para complicarle la vida a la gente” subrayó.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie