May 26, 2021 | Movimiento Estudiantil

La FULP intensifica el reclamo de una paritaria estudiantil

El movimiento universitario demanda la aprobación del proyecto de paritaria estudiantil presentado en el 2020 al Consejo Superior de la Universidad.

reclamo estudiantil
La difícil situación de les estudiantes de la Plata, quienes siguen en espera de una paritaria estudiantil. Crédito: Prensa FULP

Desde el espacio gremial FULP (Federación Universitaria de La Plata) proponen que se decrete una paritaria entre la población universitaria que representan y  autoridades de la Universidad Nacional de La Plata. El proyecto presentado por el gremio estudiantil a fines del año pasado aún sigue en tratamiento en las comisiones. Apoyados por la mayoría de los centros de estudiantes, esta paritaria sería una gran ayuda para solventar costos básicos de estudios y reforzar derechos de estudiantes universitarios. 

En el marco de la compleja situación económica que atraviesa el país, el año pasado tras meses de organización y discusión, nació este espacio. Un proyecto que garantiza la discusión de irrevocables derechos. Como por ejemplo, la beca Tu PC para estudiar. donde la universidad brindó dispositivos a más 3000 estudiantes. Y la creación de la Beca de Conectividad, que permita la conectividad de los mismos. Sumadas a la liberación de datos móviles a nivel nacional y la entrega de tarjetas de datos

Beneficios para les estudiantes

Este ejemplar proyecto permitiría a les estudiantes avanzar en espacios institucionales, consolidarse como sujetos políticos activos. Ganar terreno en la interacción entre autoridades de la Universidad y los educandos, discusiones básicas como el presupuesto de la facultad. Hechos reales que garanticen el acceso a la Educación Pública. El mismo indaga en el bienestar estudiantil (montos y requisitos de todas las becas, capacidad del Albergue Universitario, características, cobertura, precio del Comedor Universitario, etc.), la comunicación académica de les estudiantes, aspectos edilicias y cualquier otra cuestión que comprometa al movimiento estudiantil.


Nota al Pie hablo con La FULP, que manifestó: “nosotres desde la Federación entendemos este proyecto como un camino a una universidad más inclusiva. Que tenga efectivamente en su agenda las necesidades de los estudiantes. Y sabiendo que el derecho a la educación está mediado por el derecho a la conexión”. Además sumó: “Necesitamos más que nunca políticas de permanencia, es hora de que lxs estudiantes tengamos paritarias”. 

El proyecto en las próximas semanas se definirá su aprobación, encontrándose aún bajo tratamiento en las comisiones del Consejo Superior. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad