May 26, 2021 | Cuidándonos, Gremiales

Cicop pide refuerzos para los equipos de Salud

la Asociación sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) planteó ""Nos encontramos en el peor momento de la pandemia"
Foto de Cicop


A partir de la gran demanda en los hospitales públicos bonaerenses y del colapso del sistema sanitario debido a la suba exponencial de casos por COVID-19 la Asociación sindical de Profesionales de la Salud  de la provincia de Buenos Aires (Cicop) expresó su postura. 

Mediante un comunicado, el gremio planteó la necesidad de que los equipos de salud sean reforzados ya que están saturados. «Nos encontramos en el peor momento de la pandemia» remarcaron. 

Asimismo, destacaron la importancia de que se destine un presupuesto extraordinario para los hospitales públicos de la Provincia, para poder llevar adelante nombramientos del personal. 

Desde Nota al Pie dialogamos con el secretario General de Cicop, Guillermo Pacagnini quien explicó que “tenemos un sistema de salud muy fragmentado, y necesitamos un refuerzo presupuestario con mayores planteles»

Y agregó que «necesitamos optimizar los recursos del sector privado, del sector de obras sociales y del sector público”.

Además, agregó: “No se puede en un momento donde hay una altísima saturación de las camas críticas y de las camas en general de toda la capacidad instalada, no avanzar hacia un sistema único de salud”.

Respecto a los  insumos, afirmó que “se está en el límite y los que mayormente están en carencia son aquellos para las terapias intensivas, para relajación muscular y oxígeno”.

El entrevistado reflexionó que “frente al tema de no trabajarse con stock en el rubro de insumos y no haber sustitución de importaciones, esto trae como consecuencia estafas con los precios, los laboratorios hacen negocios con los insumos críticos, no solo con la vacuna”.

Foto de Cicop

Hospitales deteriorados

En cuanto a los hospitales aseguró que presentan problemas estructurales desde hace mucho tiempo y la pandemia los ha agravado, uno de ellos es el desfinanciamiento.

En salud se cuenta con un presupuesto general del 6,5% que es bajísimo y que no se lo aumentó en forma sustancial como el gremio viene reclamando.

Por último, Pacagnini se refirió que los salarios de los equipos de salud están atrasados, en este sentido exigen la reapertura de paritarias como así también el refuerzo de los planteles y las mejoras en las condiciones laborales.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie