jueves 25 de abril de 2024

Cicop pide refuerzos para los equipos de Salud

la Asociación sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) planteó ""Nos encontramos en el peor momento de la pandemia"
imagen 2 en linea noticias Pablo Florines 2
Foto de Cicop


A partir de la gran demanda en los hospitales públicos bonaerenses y del colapso del sistema sanitario debido a la suba exponencial de casos por COVID-19 la Asociación sindical de Profesionales de la Salud  de la provincia de Buenos Aires (Cicop) expresó su postura. 

Mediante un comunicado, el gremio planteó la necesidad de que los equipos de salud sean reforzados ya que están saturados. «Nos encontramos en el peor momento de la pandemia» remarcaron. 

Asimismo, destacaron la importancia de que se destine un presupuesto extraordinario para los hospitales públicos de la Provincia, para poder llevar adelante nombramientos del personal. 

Desde Nota al Pie dialogamos con el secretario General de Cicop, Guillermo Pacagnini quien explicó que “tenemos un sistema de salud muy fragmentado, y necesitamos un refuerzo presupuestario con mayores planteles»

Y agregó que «necesitamos optimizar los recursos del sector privado, del sector de obras sociales y del sector público”.

Además, agregó: “No se puede en un momento donde hay una altísima saturación de las camas críticas y de las camas en general de toda la capacidad instalada, no avanzar hacia un sistema único de salud”.

Respecto a los  insumos, afirmó que “se está en el límite y los que mayormente están en carencia son aquellos para las terapias intensivas, para relajación muscular y oxígeno”.

El entrevistado reflexionó que “frente al tema de no trabajarse con stock en el rubro de insumos y no haber sustitución de importaciones, esto trae como consecuencia estafas con los precios, los laboratorios hacen negocios con los insumos críticos, no solo con la vacuna”.

imagen 3 prensa cicop Pablo Florines
Foto de Cicop

Hospitales deteriorados

En cuanto a los hospitales aseguró que presentan problemas estructurales desde hace mucho tiempo y la pandemia los ha agravado, uno de ellos es el desfinanciamiento.

En salud se cuenta con un presupuesto general del 6,5% que es bajísimo y que no se lo aumentó en forma sustancial como el gremio viene reclamando.

Por último, Pacagnini se refirió que los salarios de los equipos de salud están atrasados, en este sentido exigen la reapertura de paritarias como así también el refuerzo de los planteles y las mejoras en las condiciones laborales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto