jueves 25 de abril de 2024

El MFSN propone re-estatizar la hidrovía del Paraná

También se propone que pasen a manos del Estado más de treinta puertos que hoy están bajo gestión privada
HIDROVIA HIDROVIA Credito www.radiografica.org .ar Periodismo Franco 1
Imagen: Hidrovia en el Rio Parana (radiografica.org.ar)

La hidrovía del río Paraná es un importante canal de transporte fluvial por el cual se trasladan minerales, cereales y ganadería. En los años noventa, el ex-presidente Carlos Saul Menem privatizó su gestión como así también más de treinta puertos. 

El contrato de concesión de la hidrovía venció meses atrás y el Gobierno Nacional le otorgó una prórroga de tres meses a la empresa belga que lo opera. El vencimiento del plazo de concesión abrió el debate respecto de qué destino debiera darse a ese importante activo.

Nota Al Pie dialogo con Nestor Piccone, integrante del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional quien relató que “en los años noventa se privatizó todo lo estatal y eso no debiera haber sucedido”. 

El activista por la estatización de la hidrovía manifestó que “cuando hay una privatización, para re-estatizar hay que indemnizar a la empresa, pero hoy se están venciendo concesiones y por eso podemos dar inicio al debate respecto de qué se debe hacer, y esta la posibilidad de que el Estado gestione la hidrovía”.

HIDROVIA FOTO NESTOR PICCONE Credito www.radiototalfm.com .ar Periodismo Franco 1
Imagen: Nestor Piccone (radiografica.org.ar)

Propuestas del movimiento

Piccone explicó que “para nosotros el Estado Nacional tiene que tomar el control de los ríos, se tienen que re-estatizar los puertos, y además tiene que asumir el rol del dragado y el balizamiento”. El integrante del movimiento soberano advirtió que “de ese modo se llevaría adelante el dragado para establecer la vía troncal, que hoy termina en el Puerto de Montevideo, Uruguay”.

El activista propone que “esa vía, en vez de utilizar el puerto de un país vecino, podría hacer uso del canal Magdalena para que exista otra salida al mar que no sea el Puerto de Montevideo”. Piccone advirtió que “actualmente Argentina no tiene una salida propia al mar para sus producciones de cereales, minerales y ganadería que transitan por el río Paraná”. 

Señaló que “todo se saca por el Puerto de Rosario y más de treinta y cuatro puertos privatizados”. Ante esta situación propuso “recuperar el manejo del Estado y con eso se impediría que exista contrabando y narcotráfico”. Finalmente agregó que “se podrían recuperar millones de dólares que se van por los puertos privados donde hoy muchas empresas subfacturan”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto