May 22, 2021 | Cuidándonos

Semana Internacional del Parto Respetado

Semana del Parto Humanizado
Semana del parto respetado. Foto: Instituto de Diagnostico La Plata.

La semana del parto respetado se celebra en Argentina del 16 al 22 de mayo. En ese marco, es importante visibilizar y hacer público el respeto hacia las gestantes y dar a conocer todos los derechos que la ley garantiza.

El lema de este año es: “Respetar los cuerpos gestantes y sus bebés en cualquier situación”. En el país la ley que garantiza esos derechos es la N° 25929. Entre los puntos que establece esta norma hacia las personas gestantes se destacan:

  • Informarles sobre los distintos procedimientos existentes.
  • Tratarlas con respeto y amabilidad y sin discriminación.
  • Informarles sobre la evolución de su parto y el estado del bebe.
  • Ser partícipes de las diferentes actuaciones profesionales y protagonistas de su parto.
  • Elegir quien las acompaña.

Frente a este cambio de paradigma en la atención, el modelo médico hegemónico que aún persiste va poco a poco quedando atrás; ya que cada vez son más los profesionales que adhieren a construir otro tipo de práctica, basada en los derechos y el respeto de los cuerpos y la fisiología.

Por estos motivos es importante dar a conocer y concientizar que existe otra modalidad distinta a la preexistente; y que está acompañada por una Ley, la N° 25.929, que establece todos los derechos que deben ser garantizados.

La voz de los profesionales

Nota al Pie dialogó con distintos profesionales especializados en el tema. Jimena Le Bellot, médica Pediatra, expresó que la aclaración de parto respetado no debería existir, sino que es algo que tendría que ser lógico y obvio.

”Es sumamente importante que el parto ocurra de manera respetada; y que se vele por los derechos, por los deseos de esa madre e hijx”, agregó. Apeló también a seguir promoviendo evitar las intervenciones innecesarias.

“A la mujer le cambia un montón si son respetados sus derechos y sus deseos», afirmó la médica. Dado que al ser un momento de mucha vulnerabilidad y privacidad es algo muy importante.

Gaston Santillan, médico especialista en Pediatría y Neonatología expresó que lamentablemente  presenció momentos de violencia obstétrica. Esto le permitió ver la importancia de que esa modalidad cambie y que los partos sean respetados.

“Desde el punto de vista profesional, nosotros lo que tenemos que hacer es acompañar; ya que si no existe la necesidad de intervenir no hay que hacerlo, sino sólo ser espectadores”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que el momento del nacimiento es un momento único de la persona que gesta y del bebe donde elles deben ser les protagonistas.

“Lo importante del nacimiento es que sea lo más fisiológico, lo menos intervenido posible. Y lo más respetuoso tanto para la madre como para el recién nacido”, agregó.

Más voces

Florencia Hortel,Ginecóloga y Obstetra, es una de las creadoras del Programa de Nacimientos No Intervenidos (ProNaNi). La especialista sostuvo que: “Fue un proceso de continuo cuestionamiento, y aprendizaje, así fuimos fortaleciendo este modelo que comenzó como un sueño entre colegas y hoy es ProNaNi”.

El programa está conformado por un equipo multidisciplinario, donde el pilar fundamental son las obstétricas (parteras). Ellas son el primer contacto que la persona que está por parir tiene.

Desde ProNani se realizan partos libres del ámbito quirúrgico, donde las personas gestantes están acompañadas por quienes ellas quieran; y donde no son apuradas en cuanto a lo fisiológico.

Florencia agregó “En este camino de atención entendimos que no es una elección ni convicción personal tener un parto humanizado, es una cuestión de derechos”.

También hizo hincapié respecto a la violencia obstétrica “la violencia obstétrica deja un daño en las mujeres y  los recién nacidos que muchas veces es muy difícil de sanar” agregó.

Este nuevo modelo invita a deconstruir el accionar médico hegemónico para dar lugar a otro libre de violencias; que promueva la autonomía de las mujeres y cuerpos gestantes; donde todos los derechos sean garantizados.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie