viernes 19 de abril de 2024

RMS: una frecuencia sonora diversa

La Red MultiSonora es un espacio de mujeres y disidencias trabajadoras del sonido en sus múltiples facetas
asamblea
Asamblea realizada por les integrantes de RMS. Crédito: RMS – Red MultiSonora

El colectivo de trabajadoras compuesto por disidencias y mujeres surgió en el año 2018. La sede central se encuentra en Buenos Aires, pero se trabaja en toda la Argentina, con gente incluso de otros países. 

Las personas incluidas dentro de esta red se vinculan a las múltiples disciplinas en el sonido. Como la operación en vivo, luthería, acústica, grabación, mezcla, electrónica aplicada al audio, acústica, etc. RMS abarca a toda la rama del sonido.

En diálogo con Nota al Pie, Rocío Soria, integrante de la Red MultiSonora, comentó cuál fue el motivo del nacimiento de la red. En ese sentido dijo que: “La red surge por la necesidad de visibilizarnos, el 90 % son hombres en el ámbito sonoro”.

Otra de las integrantes, Rocio von Reichenbach, comentó que “salió de colegas que nos encontrábamos y charlándo nos empezamos a dar cuenta que había problemáticas que eran colectivas, que nos atravesaban a todes”.

“La asociación fue creciendo mucho, no solamente que están más visibilizadas las personas que trabajan. Empezamos a desarticular esas cuestiones machistas dentro del ámbito musical”, afirmó von Reichenbach.

A su vez, aclaró con respecto a la invisibilización de las mujeres y las disidencias dentro de los ámbitos laborales, estar “mucho mejor que hace unos años porque ya se hablan estas cosas”. Pero también resaltó “situaciones incómodas en los trabajos o incluso entre colegas” aún vividas. 

“Sigue habiendo mucha diferencia específicamente siendo sonidista, son lugares históricamente machistas, históricamente masculinos”. A su vez dijo que “los compañeros deberían articularse entre ellos para ver qué tipo de colegas quieren ser”.

Habitar los espacios de forma equitativa

Aparte de visibilizar a las disidencias y mujeres en la labor musical, la asociación también tiene por objetivo generar oportunidades laborales, poder terminar con la precarización laboral y la discriminación.

La equidad se encuentra en sintonía con RMS en lo que respecta a lo laboral, el acceso a la educación y la paga salarial. Siendo un espacio a su vez de contención y fortalecimiento profesional y personal desde lo colectivo.

Actividades en la RMS

La Red MultiSonora realiza masterclass y también cursos de introducción al sonido y la grabación. También, introducción a ProTools, teoría y armonía funcional, entre otros, dados durante ocho clases una vez por semana. 

A su vez, en la asociación se le da la posibilidad a un artista de presentar su material e ir a un estudio con todas las condiciones dadas y escucharlo allí. “Ver como se escucha, como suena y que tengas gente con un poco más de experiencia que te pueda dar una opinión”, agregó Soria. 

La diversidad sonora abre paso a otros caminos posibles de trabajar

A si mismo se han producido asambleas donde se expresan tanto cuestiones administrativas, como proyectos y entrevistas a profesionales.

Se producen charlas de contención relacionadas a problemáticas y dudas laborales y personales. Ya que “se intenta ayudar en lo más posible y si de última desde la red no se puede hacer mucho, guiar”, afirmó Soria. 

“Estamos ahí todas para escuchar y que nos cuenten sus problemas porque es un lugar donde te sentís cómoda”, manifestó. “Nos empezamos a encontrar entre nosotras y generamos nuevos equipos de trabajo con otras leyes”, agregó también von Reichenbach.

La integrante de RMS comentó sobre la realización de un grupo de telegram donde entre elles se pasan trabajos. “Acá en el sonido el 90 % es boca en boca no es que lo subieron a Boomerang o a Zonajobs y pudiste llegar al trabajo”, afirmó.

También, en relación a esto, “se empezó a armar una playlist de mujeres y disidencias que hayan grabado o masterizado o sido parte del proceso para poder visibilizar toda esa parte”, comentó la también licenciada en grabación, posproducción y cine.

Por otro lado, el grupo de Facebook “también es un gran apoyo donde muchas dicen che necesito comprarme una consola, o me está pasando esto o mismo difundir su trabajo en el grupo”, dijo Soria.

Foto 2 Una capacitacion en RMS Credito RMS Red MultiSonora Paula Daguerre
Capacitación realizada en la RMS. Crédito: RMS – Red MultiSonora

Festival RMS

Se realizó también el festival de RMS. “La idea del festival salió debido a que muchos festivales son producidos por hombres cis o capaz por mujeres cis con técnica de hombre. La idea es que todo el festival sea parte de socies de la red, que puedan ir y visibilizar su música y también gente de a fuera”, manifestó Soria.

En relación al festival comentó la técnica aplicada por parte de RMS en donde “la persona que opera y el socio tiene beneficio de poder ir y hacer una práctica de vivo en ese festival, totalmente gratuito”. 

Tonalidades diversas en la horizontalidad

La lógica de trabajo de la red MultiSonora es horizontal. “Somos todas pares”, sí hay referentes debido a que la propia asociación pide “que haya un presidente, un vicepresidente y todo eso”, afirmó Soria. 

“Si vos ingresas, podes proponer una idea, pero te va a acompañar alguien que ya está en la red para hacer el proyecto y para que conozcas cómo se trabaja en la red. Pero después dentro de la red somos todas pares, no hay diferencias”, comentó.

Un censo para la ayuda laboral

Les integrantes de RSM están realizando un censo con la recarga de datos de todas las mujeres y disidencias trabajadoras del sonido, ya sean de la red o no. 

El objetivo es realizar un directorio, una página web con los datos de las personas inscriptas en el censo para “tener esa base de datos en la que cualquiera pueda ingresar y pueda contratar a una persona para trabajar”.

Se realizó otro censo “pero fue muy focalizado a lo que es capital, ahora nos estamos enfocando en lo que es toda la Argentina”, manifestó Soria.

“En el censo vos explicas a qué género te referís, pero en la página no, para que no contraten a la persona más hegemónica, para que lo esencial sean los conocimientos de la misma”, expresó Soria.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto