viernes 19 de abril de 2024

El cambio empieza en la sangre

conversaciones con emprendedoras comprometidas con el cuidado del ambiente, la salud y el bolsillo.
20210520 153937 Yasmina Alejandra Pose Andrada
Emprendimiento de productos para la higiene femenina. Foto: @lunarojatienda

Nota al Pie conversó con Dalila una joven oriunda de la ciudad bonaerense de Necochea , emprendedora y creadora de Luna Roja, sobre la higiene femenina y las variantes amigas del medio ambiente. Comenzar con pequeños cambios es fundamental para la supervivencia del ecosistema y reducir los desechos industriales. 

¿Cuándo y porqué iniciaste el emprendimiento de productos ecológicos? 

Inicié Luna Roja en abril del 2018. Había comenzado a usar la copa menstrual y necesitaba compartir en mi ciudad, los cambios que había tenido. Hasta ese momento en Necochea era muy difícil de conseguir, así que decidí emprender.

Comencé solo vendiendo copas menstruales y a los meses creé la Línea de Tela que hoy es el fuerte del emprendimiento.

¿De qué elementos suelen ser los productos? ¿Son testeados en animales? 

Toda la línea de tela está fabricada en tejidos de algodón 100% sin procesos químicos de descrude, tintes ni blanqueantes. Es un tejido muy suave al tacto, hipoalergénico y saludable para el cuerpo y el medioambiente.

Y por el revés tiene tela impermeable tricapa que permite que la sangre no se traspase. Todos los insumos que utilizo son nacionales.Y no son testeados en animales, en cuanto a las copas menstruales la marca que las distribuye actualmente es nacional, fabricada de silicona médica y tampoco es testada en animales.

Hay mujeres que tienen miedo a cambiar sus prácticas ¿qué les dirías? ¿Son accesibles para todos los sectores de la sociedad? 

Les diría que no sientan presión social para hacerlo.

¿A qué me refiero? Muchas veces el mensaje que se escucha de los productos reutilizables es «usá reutilizable porque sino tal cosa negativa va a pasar» 

Y la realidad es que, si bien los productos desechables que hay en Argentina son muy dañinos para la salud y el medioambiente, usar o no un producto reutilizable es una decisión personal que tiene que estar contenida por el contexto en el que vive la persona.

Informarse es el primer paso. El segundo es buscar asesoramiento con personas capacitadas, ¿qué producto puedo usar? ¿cuál se adecua más a mi estilo de vida? ¿cuál de todos esos que se ofrecen es el que mejor puede funcionar?

Es un cambio que si deseas que sea positivo, necesitas de alguien que pueda guiarte. No es ir a la farmacia o entrar a  mercado libre y comprar lo primero que ves, porque seguramente no quedes 100% satisfecha.

En cuanto a la accesibilidad económica si, lo son. Si lo mirás como una inversión a largo plazo. Una toallita de tela vale $550 aproximadamente pero te va a durar 3 años, una copa menstrual vale aproximadamente $1700 pero su vida útil es de 5 años, en ambas opciones la inversión se amortiza en menos de un año. En cuanto a accesibilidad social, se podría decir, no. Ya que no todas las personas cuentan con agua potable por ejemplo, y ésta es indispensable para el lavado de toallitas y copa menstrual. Así que no en todos los contextos estas opciones son 100% viables.

¿En qué momento te inclinaste a los productos eco friendly?

Había visto una publicidad de copitas y pensé «que bueno ésto». Empecé a buscar información y quedé en shock cuando descubrí el contenido de toallas y tampones. Y ahí hice un click «¿Qué estoy consumiendo mes a mes? ¿Cómo repercute en mi salud?» Son cosas que me cuestioné en un primer momento y sentí la necesidad de compartirlo con la sociedad.

¿Cuáles son los beneficios para el cuerpo y la salud? 

20210520 154054 Yasmina Alejandra Pose Andrada
Toallas femeninas de tela hipoalergénica. Foto: @lunarojatienda

Primero en la salud. Al ser productos hipoalergénicos, no dan alergia ni irritaciones. No producen olor, humedad. No alteran el PH. Las materias primas no tienen derivados del petróleo.

Son más cómodos en el caso de la copa no se siente en absoluto si está bien puesta. Y en el caso de las toallitas Luna Roja son muy finas, absorbentes y tienen alas y broches para sujetar a la ropa interior. Al ser reutilizables no se producen desechos tóxicos mes a mes. Una toallita tiene una vida útil de 3 aproximadamente y una copa 5.

Segundo económico. Ahorrás sin tener que comprar mes a mes productos de un solo uso. Además apoyás pequeñas empresas nacionales y no multinacionales.

Y el beneficio que más me gusta, es que te conecta con tu menstruación desde otro lugar. Ya no es más usar y tirar, es usar, lavar, secar, cuidar, auto explorarse, conocerse. Ver la sangre, su color, descubrir que no tiene olor a podrido. Son cosas que con el tampón y toallita desechable no se notan porque van de la bombacha a la basura.

¿Por qué es el mes de la visualización de la menstruación? ¿Crees que aún es Tabú?

Se toma a Mayo como el mes de la visibilidad menstrual porque mayo es el mes 5, que se corresponden a los 5 días de sangrado (que es la media), y se tomó el día 28 como el día mundial de la visibilidad menstrual porque 28 son los días del ciclo, a grandes rasgos.

Si creo que existen tabúes. En nuestro país no se nos desplaza por menstruar como sucede en otras culturas pero, existe la burla hacia quienes se manchan. 

Seguimos reproduciendo frases como «Son temas de mujeres» «me duele la panza (cuando en realidad estás menstruando)», Cuando tenés que pedir una toallita en público y lo haces en voz baja para que nadie te escuche. O simplemente crees que hablar de menstruación es un asco.

¿Crees que es necesaria la educación en las escuelas de la higiene ecológica?

20210520 153758 Yasmina Alejandra Pose Andrada
Copa menstrual Luna Roja. Foto: @lunarojatienda

Según UNICEF la imposibilidad de acceder a un producto de gestión menstrual genera ausentismo y deserción escolar.

La falta de información antes de menstruar acrecienta las diferencias.  La defensoría del pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó una encuesta en donde se declaró que el 32% de personas menstruantes NO recibió información antes de menstruar.

La falta de información de parte de los fabricantes sobre: los materiales de producción es del 84,7%.Los efectos secundarios 89,9%. El tiempo máximo de uso 34,2%.Y el impacto ambiental 42,9% 

La educación menstrual hoy tiene un perfil reproductor. Se sigue brindando información acotada del ciclo menstrual no como factor fundamental de la salud de las personas sino con fines reproductivos. En mis tiempos de secundaria y hoy en día (al menos la mayoría) la única información que recibimos en la escuela es que te viene cada 28 días, ovulas al día 14 y si tenés relaciones sexuales y no te cuidas quedas embarazada. Y es mucho más profundo que eso.

Dalila resalta que “si alguna persona quiere/necesita información, asesoramiento y acompañamiento se puede comunicar conmigo a través de las redes sociales”, los horarios de atención son de 9 a 17 hs. 

Su cuenta de instagram es @lunarojatienda.

Su página web es lunarojamenstruacionsostenible.com.ar

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto