viernes 19 de abril de 2024

CABA: organizaciones sociales concentran en reclamo de conectividad

Este jueves 20 a las 11 hs, Jóvenes de Pie y Barrios de Pie se manifiestan en el Obelisco para exigir mejores condiciones para estudiantes y docentes.
WhatsApp Image 2021 05 20 at 11.10.55
Foto: Abraham Barrera, Nota al Pie.

Bajo la consigna #QueNadieSeQuedeAfuera, organizaciones sociales se concentran este jueves 20 desde las 11 hs en el Obelisco, en reclamo de conectividad para estudiar. La convocatoria realizada por Jóvenes de Pie y Barrios de Pie se suma a las acciones que realizarán otras agrupaciones en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

En el comunicado que anuncia la movilización, las organizaciones expresaron que la falta de acceso a la conectividad “está dejando sin la posibilidad de estudiar a miles de pibes y pibas en todo el país”. En este sentido, criticaron: “parece que el gobierno de la ciudad no sabe que la educación virtual no existe en los barrios populares”; y recordaron que “tampoco existió durante el 2020, el tiempo que duró la cuarentena estricta”.

Los principales reclamos son el acceso libre y gratuito al WiFi en las barriadas populares y la entrega de netbooks para poder estudiar. Además, demandan el aumento de becas y la “eliminación de requisitos burocráticos innecesarios”. En cuanto a los lugares con cursada presencial, exigen que sea en condiciones seguras. En este sentido, piden el arreglo de las instituciones educativas y la provisión de alcohol y elementos que permitan a estudiantes y docentes cumplir con las medidas sanitarias.

Las organizaciones respaldaron su reclamo con cifras del estudio “Efectos sociales del escenario Covid-19 en las comunas y villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Según el informe, elaborado por la Defensoría del Pueblo en base a datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 43,8 % de hogares de villas de la Ciudad, no tenía computadora. Con respecto a la falta de servicio de internet, el número asciende a 45,9% de los hogares.

WhatsApp Image 2021 05 20 at 11.10.55 1
Foto: Abraham Barrera, Nota al Pie.

Sin respuesta

Desde Jóvenes de Pie y Barrios de Pie consideran a la educación “central para poder escapar a los esquemas cada vez más fuertes de miseria”. Con este panorama, denunciaron que el Ministerio de Educación de la Ciudad, a cargo de Soledad Acuña, postergó la reunión pautada para este jueves.

“Los pibes y pibas de los sectores más humildes también necesitan estudiar y prepararse para el futuro”, reiteraron. En este sentido, denunciaron que “la educación no es un privilegio, es un derecho y el porvenir de todos los ciudadanos argentinos”; y finalizaron el comunicado gritando: ¡QUEREMOS ESTUDIAR!

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto