CABA: organizaciones sociales concentran en reclamo de conectividad

Este jueves 20 a las 11 hs, Jóvenes de Pie y Barrios de Pie se manifiestan en el Obelisco para exigir mejores condiciones para estudiantes y docentes.
Foto: Abraham Barrera, Nota al Pie.

Bajo la consigna #QueNadieSeQuedeAfuera, organizaciones sociales se concentran este jueves 20 desde las 11 hs en el Obelisco, en reclamo de conectividad para estudiar. La convocatoria realizada por Jóvenes de Pie y Barrios de Pie se suma a las acciones que realizarán otras agrupaciones en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

En el comunicado que anuncia la movilización, las organizaciones expresaron que la falta de acceso a la conectividad “está dejando sin la posibilidad de estudiar a miles de pibes y pibas en todo el país”. En este sentido, criticaron: “parece que el gobierno de la ciudad no sabe que la educación virtual no existe en los barrios populares”; y recordaron que “tampoco existió durante el 2020, el tiempo que duró la cuarentena estricta”.

Los principales reclamos son el acceso libre y gratuito al WiFi en las barriadas populares y la entrega de netbooks para poder estudiar. Además, demandan el aumento de becas y la “eliminación de requisitos burocráticos innecesarios”. En cuanto a los lugares con cursada presencial, exigen que sea en condiciones seguras. En este sentido, piden el arreglo de las instituciones educativas y la provisión de alcohol y elementos que permitan a estudiantes y docentes cumplir con las medidas sanitarias.

Las organizaciones respaldaron su reclamo con cifras del estudio “Efectos sociales del escenario Covid-19 en las comunas y villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Según el informe, elaborado por la Defensoría del Pueblo en base a datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 43,8 % de hogares de villas de la Ciudad, no tenía computadora. Con respecto a la falta de servicio de internet, el número asciende a 45,9% de los hogares.

Foto: Abraham Barrera, Nota al Pie.

Sin respuesta

Desde Jóvenes de Pie y Barrios de Pie consideran a la educación “central para poder escapar a los esquemas cada vez más fuertes de miseria”. Con este panorama, denunciaron que el Ministerio de Educación de la Ciudad, a cargo de Soledad Acuña, postergó la reunión pautada para este jueves.

“Los pibes y pibas de los sectores más humildes también necesitan estudiar y prepararse para el futuro”, reiteraron. En este sentido, denunciaron que “la educación no es un privilegio, es un derecho y el porvenir de todos los ciudadanos argentinos”; y finalizaron el comunicado gritando: ¡QUEREMOS ESTUDIAR!

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie