jueves 25 de abril de 2024

Teatro x la Identidad 2021

Un ciclo artístico con más de 20 años acompañando la búsqueda de les nietes desaparecides.
txi
Teatro por la Identidad, emblemático evento artístico en apoyo a las Abuelas de Plaza de Mayo. Crédito: txibuenosaires

El emblemático evento artístico en apoyo a las Abuelas de Plaza de Mayo lleva desde el 2001 nuevas  propuestas teatrales, musicales, y charlas en vivo de forma gratuita a todo público. Cada año, directores, directoras, dramaturgos, músiques, actrices, actores, y el fiel espectador se reúnen en distintas salas sosteniendo este acto de celebración, homenaje, y  lucha. 

En plena pandemia, sigue sumando propuestas desde la virtualidad. Y este año, iniciará el 1º Congreso Internacional Teatro x la Identidad,  los días 17, 18 y 19 de junio de 2021. Un ciclo virtual de tres ejes: teatro e identidad, pensamiento e identidad, y artes e identidad.

En el 2020, Teatro x la Identidad se adaptó al nuevo contexto de distanciamiento social, una forma muy distinta a ediciones anteriores. Pero no perdió su magia, conectados desde las pantallas brindó su arte a través de YouTube. 

Una propuesta virtual llamada «8 formas de identidad», donde artistas o no, expusieron textos, videos o audios, que expresaban anécdotas y sensaciones en torno a cuatro tópicos: texto, comidas, música y objetos. 

También, Teatro x la Identidad dio el presente en la ciudad de la Plata, nucleados bajo un ciclo llamado «Desde la distancia te buscamos». Allí, volvió a reafirmar su meta, la búsqueda de los nietos secuestrados por la última dictadura cívico militar en Argentina.

Breve historia del ciclo

Teatro por la Identidad nació en Buenos Aires de manera impensada en el 2001.  Surgió a partir de la decisión de un grupo de artistas de colaborar en  la inagotable búsqueda de los nietos. Desde el arte y la cultura difundir la noble lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. 

Un año antes, una única obra, en realidad un semimontado con temática de robos de bebes, desde testimonios de hijos de desaparecides y Abuelas, irrumpió en el Centro Cultural Rojas. 

De total éxito, esta fue la semilla de un ciclo que luego se extendería por distintas salas, estadios de fútbol, plazas, centros culturales, escuelas, y ex centros clandestinos de detención. Un reclamo artístico a la policía y  las fuerzas armadas, que desde el 5 de junio de 2000, se realiza todos los años. Ediciones que nuclean muchos proyectos y una convocatoria de público enorme. Un ciclo que hoy, se replica en países como Inglaterra, Italia, Francia y España. Cada año, siempre se cuenta con la presencia de las Abuelas o Nietos que leen una carta.

Teatro x la identidad2 credito instagram.comtxibuenosaires Cristian Dominguez
Teatro por la identidad busca, desde el arte y la cultura, difundir la noble lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. 

Idénticos, ciclo de Teatro x la Identidad

Es una selección de micromonólogos elegidos por Mauricio Kartun y Daniel Veronese. De enorme repercusión desde el 2016, su temática es acerca de la identidad en forma directa, (es decir acerca del tema de la apropiación de niños durante la última dictadura militar), pero también en forma indirecta (es decir que hablen de la identidad en general, desde cualquier ángulo). 

Hasta finales de mayo está abierta la convocatoria  para participar de su octava edición, que se dará en el mes de septiembre si la pandemia lo habilita. Los monólogos deben remitirse exclusivamente por correo electrónico a micromonologostxi@gmail.com

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto