May 19, 2021 | Cultura

Teatro x la Identidad 2021

Un ciclo artístico con más de 20 años acompañando la búsqueda de les nietes desaparecides.
txi
Teatro por la Identidad, emblemático evento artístico en apoyo a las Abuelas de Plaza de Mayo. Crédito: txibuenosaires

El emblemático evento artístico en apoyo a las Abuelas de Plaza de Mayo lleva desde el 2001 nuevas  propuestas teatrales, musicales, y charlas en vivo de forma gratuita a todo público. Cada año, directores, directoras, dramaturgos, músiques, actrices, actores, y el fiel espectador se reúnen en distintas salas sosteniendo este acto de celebración, homenaje, y  lucha. 

En plena pandemia, sigue sumando propuestas desde la virtualidad. Y este año, iniciará el 1º Congreso Internacional Teatro x la Identidad,  los días 17, 18 y 19 de junio de 2021. Un ciclo virtual de tres ejes: teatro e identidad, pensamiento e identidad, y artes e identidad.

En el 2020, Teatro x la Identidad se adaptó al nuevo contexto de distanciamiento social, una forma muy distinta a ediciones anteriores. Pero no perdió su magia, conectados desde las pantallas brindó su arte a través de YouTube. 

Una propuesta virtual llamada «8 formas de identidad», donde artistas o no, expusieron textos, videos o audios, que expresaban anécdotas y sensaciones en torno a cuatro tópicos: texto, comidas, música y objetos. 

También, Teatro x la Identidad dio el presente en la ciudad de la Plata, nucleados bajo un ciclo llamado «Desde la distancia te buscamos». Allí, volvió a reafirmar su meta, la búsqueda de los nietos secuestrados por la última dictadura cívico militar en Argentina.

Breve historia del ciclo

Teatro por la Identidad nació en Buenos Aires de manera impensada en el 2001.  Surgió a partir de la decisión de un grupo de artistas de colaborar en  la inagotable búsqueda de los nietos. Desde el arte y la cultura difundir la noble lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. 

Un año antes, una única obra, en realidad un semimontado con temática de robos de bebes, desde testimonios de hijos de desaparecides y Abuelas, irrumpió en el Centro Cultural Rojas. 

De total éxito, esta fue la semilla de un ciclo que luego se extendería por distintas salas, estadios de fútbol, plazas, centros culturales, escuelas, y ex centros clandestinos de detención. Un reclamo artístico a la policía y  las fuerzas armadas, que desde el 5 de junio de 2000, se realiza todos los años. Ediciones que nuclean muchos proyectos y una convocatoria de público enorme. Un ciclo que hoy, se replica en países como Inglaterra, Italia, Francia y España. Cada año, siempre se cuenta con la presencia de las Abuelas o Nietos que leen una carta.

Teatro por la identidad busca, desde el arte y la cultura, difundir la noble lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. 

Idénticos, ciclo de Teatro x la Identidad

Es una selección de micromonólogos elegidos por Mauricio Kartun y Daniel Veronese. De enorme repercusión desde el 2016, su temática es acerca de la identidad en forma directa, (es decir acerca del tema de la apropiación de niños durante la última dictadura militar), pero también en forma indirecta (es decir que hablen de la identidad en general, desde cualquier ángulo). 

Hasta finales de mayo está abierta la convocatoria  para participar de su octava edición, que se dará en el mes de septiembre si la pandemia lo habilita. Los monólogos deben remitirse exclusivamente por correo electrónico a micromonologostxi@gmail.com

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie