jueves 25 de abril de 2024

La policía bonaerense encubre el asesinato de un motociclista

Un patrullero de la policía cruzó un semáforo en rojo en el partido de General San Martín y atropelló a Ignacio Nicolás Yustos. Su familia denuncia el encubrimiento y reclama Justicia.
65debecd 8e1f 43cd a85c c110854c0067
Ignacio Nicolás Yustos tenía 21 años y era barbero. Foto: Instagram.

El domingo, un patrullero de la Bonaerense que circulaba en contramano y a alta velocidad cruzó un semáforo en rojo y atropelló a Ignacio Nicolás Yustos, quien circulaba en moto. El joven de 21 años falleció horas después en el Hospital Interzonal Eva Perón del Partido de General San Martín.

El choque fatal fue registrado por una cámara de seguridad de la zona. Ocurrió cerca de las 16:30hs en el cruce de la avenida Ricardo Balbín (Ruta Provincial 8) y la calle Pueyrredón, en la localidad de Villa Lynch del Partido de San Martín.

Yustos, que volvía de una entrevista de trabajo, se dirigía a la casa de su padre para ver el superclásico River-Boca cuando el patrullero conducido por la oficial Agustina Gutiérrez lo embistió. El impacto del choque hizo que el joven saliera despedido de la moto y se golpeara la cabeza contra un poste de luz, causándole una pérdida de masa encefálica. 

“Nacho iba por la calle Pueyrredón con casco, seguro y los papeles de la moto al día. Cruzó el semáforo en verde, ya habían pasado casi 30 segundos del semáforo, y este animal al volante pasó, no tocó frenos, nada. Es terrible, andan con total impunidad. Piensan que pueden hacer lo que quieren, total en 3 meses les sacan en libertad”, lamenta el tío de la víctima, Juan Martín Colombo

fuente infobae Funcional Cross
El patrullero de la policía después del accidente. Foto: Que Pasa Web.

Cuenta, además, que la oficial de policía que venía al volante ni siquiera se tomó el trabajo de asistir a Nacho. La vida del joven quedó en manos de una pareja de enfermeros que justo pasaba por el lugar e intentaron ayudar. La negligencia y el desinterés fue tal que, además, tardaron una hora y media en dar aviso a su familia.

“No dieron ninguna información, ni siquiera cuando llegamos al hospital. Nos enteramos por intermedio de asistencia a la víctima que nos atendieron allá en el Hospital Castex, porque la policía no decía nada”, explica Colombo. 

Con respecto a la Justicia

La fiscal Ana Rosa De Leo de la UFI N°4 del Departamento Judicial de San Martín, quien está a cargo de la causa, la caratuló en un principio como «homicidio culposo».

“Hoy la policía responsable está detenida. La trasladaron del Partido de San Martín, como hacen siempre acá en Argentina: les esconden. Debe estar cómoda, con el teléfono, en algún lugar para policías”, declara el tío de Nacho.

WhatsApp Image 2021 05 19 at 12.38.25 PM Funcional Cross 1
La familia de Nacho reclama Justicia. Foto: Nota al Pie.

Ayer por la tarde, familiares y amigues de Nacho se reunieron en la Comisaría 1ra de San Martín para exigir Justicia. Además, expusieron las mentiras y las excusas de la policía.

Los reclamos son varios. Uno de ellos es el cambio de carátula. Consideran que como funcionaria pública, le cabe una responsabilidad mayor. “Como funcionaria pública y para manejar un patrullero, tiene que tener cursos, queremos saber si tiene registro, si estaba capacitada. Queremos llegar al hueso de todo esto”, advierte Colombo.

La demanda mayor es que dejen de encubrir a la culpable. “Queremos que haya transferencia, que la policía no intervenga en el encubrimiento como lo hizo desde el primer momento que ocurrió el accidente. El oficial que le tomó la declaración a la policía que manejaba, puso que venía haciéndole punta adelante a una ambulancia. En ningún video se ve que pase una ambulancia antes que el patrullero. También dijeron que venía con sirenas, lo cual no es cierto. Hay alrededor de 7 testigues, todes dicen lo mismo”, declara 

Además, exigen la detención de quienes están protegiendo a la asesina. “Estamos pidiendo que todas las personas que encubrieron o dieron falso testimonio también sean procesadas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto