May 18, 2021 | Cultura

Los diez museos más raros del mundo

Un recorrido por diferentes lugares del mundo que no son conocidos por los turistas viajeros. Sitios espeluznantes, raros y algunos particulares.
Museo subacuático. Foto: elmundo.es

A partir del siglo XI las personas de diferentes partes del mundo se encargaban de coleccionar objetos de su interés. Quienes lo hacían, lo exhibían ante la sociedad como símbolo de poder social, político, religioso y económico. En América, existen registros de tiempos prehispánicos de que Moctezuma lucio entre otras cosas, colecciones de animales y aves exóticas.

Después del siglo XVI, las obras de arte o curiosidades de todo tipo se conservaban en “galerías” o “gabinetes”. El término galería prevaleció para todo tipo de arte como pintura, esculturas, mientras que la palabra gabinete fue destinada para objetos como colecciones pequeñas de arte o ciencia.

El primer museo público fue el Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Tuvo una colección privada educativa que data de 1683. Luego, comenzaron a aparecer poco a poco diferentes museos donde se exhibían las colecciones de los aristócratas de la época.

Para conocer un poco más acerca de los museos, acá les dejamos un top 10 de los museos más raros del mundo:

  1. Museo Subacuático de Arte (MUSA)

Ubicado entre las Islas Mujeres y Cancún, México. Este museo subacuático abrió en el año 2009 a cargo del Doctor Jaime González Cano y del ex presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC), Roberto Díaz Abraham. Posee más de 500 esculturas bajo el agua, los materiales utilizados para las mismas son sustentables por lo que no provoca ningún problema en el mar.

Para recorrer el museo es necesario hacer un tour de buceo o snorkel para quienes no tienen experiencia nadando bajo el agua.

Enlace de página: https://musamexico.org/es/blog/

  1. Museo de los Aromas

Ubicado en Santa Cruz de la Salceda, al sur de la provincia de Burgos, España. Es el primer y único museo de aromas en España y Europa. Dentro de este museo se pone en juego el olfato en donde se podrá oler aromas de todo tipo y además hay un sector didáctico donde se enfoca en la investigación del olfato.

En total hay una colección de 92 aromas que van desde el olor a café, a perfume, cítricos, aceites entre otros.

Enlace de página: http://museodelosaromas.com/

  1. Museo de Collares de Perros

Este museo está ubicado en el Castillo de Leeds en Kent, Reino Unido. Se inició en el año 1977 cuando Gertrude Hunt donó 62 collares de perros históricos. La colección llegó a 130 collares que datan de cinco siglos y cuentan la evolución de la relación del perro con el hombre.

Foto: Emisoras Unidas.

Enlace de página: https://www.leeds-castle.com/Visit/Attractions/The+Dog+Collar+Museum

  1. Museo del Gelato

Ubicado en Anzola Emilia, Bolonia, Italia. Este museo está dedicado a la historia, la cultura y la tradición del helado artesanal italiano mostrando la evolución del tiempo desde el 1200 a.c hasta la actualidad. Una particularidad de este lugar es que además de poder conocer la historia, se puede saborear helados.

Enlace de página: https://www.gelatomuseum.com/en

  1. Museo de las Momias

Situado en la ciudad de Guanajuato, México y declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con una colección de 117 momias naturales de mujeres, hombres y niños cuyos restos fueron exhumados entre 1865 y 1869. La particularidad que tiene este museo es que las momias son naturales ya que no han sido embalsamados para su conservación.

Enlace de página: http://www.momiasdeguanajuato.gob.mx/

  1. Museo del Cabello 

Ubicado en Capadocia, Turquía. Este museo nace de un conocido alfarero, Chez Galip, quien le pidió matrimonio a una chica de pelo largo y está como no la pudo corresponder le regaló un mechón de pelo. En total, más de 16 mil mujeres con nombre y apellido han donado mechones para la colección.

Foto: www.upsocl.com

Enlace de página: https://www.chezgalip.com/

  1. Museo Internacional del Espionaje

El Spy Museum está ubicado en Washington DC, Estados Unidos y abrió sus puertas en el año 2002. Cuenta con una colección de 9.241 objetos relacionados con el espionaje. Los objetos exhibidos cuentan la historia del espionaje y la práctica de les espías, apoyados por fotografías históricas, películas y videos.

Enlace de página: https://www.spymuseum.org/

  1. Museo del Alcantarillado 

Ubicado en Quai d´Orsay, junto al Puente del Alma, París-Francia. Este museo posee 2600 km de longitud y es uno de los conductos subterráneos destinados a recoger y evacuar agua. La visita dura 1 hora a través de galerías que permite descubrir esta red de alcantarillas. El sitio cuenta con 42 escalones para subir y bajar y con artefactos en diferentes puntos para poder conocer un poco más acerca de cómo se trabaja allí. 

Enlace de página: https://www.paris.fr/

  1. Museo del Inodoro

El Sulabh International Museum Of The Toilets está ubicado en Nueva Deli, India. Esta exposición fue creada en 1994 por el Dr. Bindeshwar Pathak, un sociólogo indio empeñado en convencer a sus paisanos de la necesidad de implantar el uso del toilette en su país. La exposición cuenta con historia del 2500 a.c allí se puede conocer la historia y la evolución del inodoro, las costumbres sociales relacionadas con el baño, las normas de higiene y las condiciones sanitarias.

Enlace de página: https://www.sulabhtoiletmuseum.org/

  1.  Museo de la Tortura 

Ubicado en Santillana del Mar, Cantabria-España. Contiene diversos elementos de tortura y de pena capital utilizados en Europa desde los siglos xv hasta el xix. Los objetos fueron donados de una colección privada y pertenecen a diferentes etapas de la historia. Cada pieza está acompañada de una ilustración histórica y con su correspondiente leyenda, que resume en que época fue usada, en qué lugar y para qué castigo se aplicaba. 

Enlace de página: http://www.museodelatortura.com/

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie