Colombia: denuncias contra las violencias sexuales

Este lunes 17 de mayo se realizó frente al Consulado de Colombia en CABA, una nueva jornada en protesta por los hechos aberrantes que acontecen en el país hermano.
Foto: Notimérica.

Desde el paro del 28 de abril, continúan las marchas de protesta contra el gobierno colombiano y se replican en Argentina de manera constante. A medida que se extienden las protestas, se refleja un aumento en las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales. 

En este marco, se han registrado fuertes testimonios sobre violaciones, a mujeres colombianas que se manifestaban. Por eso, en Argentina la organización comunitaria “Ni Una Migrante Menos”, lleva adelante acciones feministas por las víctimas de las fuerzas armadas.

Este lunes 17 de mayo a las 11 hs, el colectivo realizó una jornada de protesta frente al Consulado de Colombia en Capital Federal, ubicado en Carlos Pellegrini 1135.

La jornada fue convocada bajo el lema “Contra la violencia sexual, acción feminista internacional”. Allí, mujeres colombianas residentes en Argentina se autoconvocaron en solidaridad y lucha por quienes atraviesan esta situación en su país de origen.

En diálogo con Nota al Pie, Linda, desde Colombia, brindó su testimonio respecto al tema. “Las mujeres ante estas instituciones no valemos nada, son capaces de violarte, matarte o golpearte”, afirmó.

Asimismo, expresó el terror que atraviesan las mujeres colombianas no sólo hoy sino desde hace décadas.

Foto: www.jornada.com.mx.

La situación en Colombia es cada vez más crítica ya que las mujeres ni siquiera pueden caminar solas por las calles, “ser mujer en Colombia es terrorífico”.

Por último, la entrevistada agregó que “esta sociedad profundamente patriarcal se ve reflejada en este machismo que nos tiene acorraladas, atrincheradas en nuestras casas porque salir significa muerte o peligro”

Acciones locales

En el marco de la jornada de este lunes frente al Consulado colombiano, Nota al Pie dialogó con integrantes de “Ni Una Migrante Menos”. Desde la organización denunciaron el abuso sexual a menores de edad por parte de la policía el 12 de mayo en la ciudad de Popayán.


La jornada de este lunes fue una acción articulada con compañeras colombianas para denunciar las violencias sexuales como mecanismos de terrorismo de Estado. Éstos vienen siendo aplicados por las fuerzas policiales y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en Colombia. Las entrevistadas expresaron que “lo hacen porque es una forma más e históricamente lo han hecho sobre nuestros cuerpos como mujeres”.

Las entrevistadas agregaron que las organizaciones feministas están acompañando el Paro Nacional de la hermana Colombia, denunciando las violaciones sexuales como mecanismo de terrorismo de Estado.

Actividad de este lunes frente al consulado colombiano. Foto: Ni Una Migrante Menos.

Es por eso que en distintos países se están realizando acciones contra esto. “Hoy en el consulado realizamos una intervención con la canción de Vivir Quintana, de la ‘Canción sin miedo’ con la versión de las hermanas colombianas”, agregaron.

Por último, informaron que en estos días habrá una acción internacional coordinada.



Redes sociales de “Ni Una Migrante Menos”

Twitter

Facebook

Instagram

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie