sábado 20 de abril de 2024

Colombia: denuncias contra las violencias sexuales

Este lunes 17 de mayo se realizó frente al Consulado de Colombia en CABA, una nueva jornada en protesta por los hechos aberrantes que acontecen en el país hermano.
fotonoticia 20210514142812 640 Pablo Florines
Foto: Notimérica.

Desde el paro del 28 de abril, continúan las marchas de protesta contra el gobierno colombiano y se replican en Argentina de manera constante. A medida que se extienden las protestas, se refleja un aumento en las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales. 

En este marco, se han registrado fuertes testimonios sobre violaciones, a mujeres colombianas que se manifestaban. Por eso, en Argentina la organización comunitaria “Ni Una Migrante Menos”, lleva adelante acciones feministas por las víctimas de las fuerzas armadas.

Este lunes 17 de mayo a las 11 hs, el colectivo realizó una jornada de protesta frente al Consulado de Colombia en Capital Federal, ubicado en Carlos Pellegrini 1135.

La jornada fue convocada bajo el lema “Contra la violencia sexual, acción feminista internacional”. Allí, mujeres colombianas residentes en Argentina se autoconvocaron en solidaridad y lucha por quienes atraviesan esta situación en su país de origen.

En diálogo con Nota al Pie, Linda, desde Colombia, brindó su testimonio respecto al tema. “Las mujeres ante estas instituciones no valemos nada, son capaces de violarte, matarte o golpearte”, afirmó.

Asimismo, expresó el terror que atraviesan las mujeres colombianas no sólo hoy sino desde hace décadas.

image large Pablo Florines
Foto: www.jornada.com.mx.

La situación en Colombia es cada vez más crítica ya que las mujeres ni siquiera pueden caminar solas por las calles, “ser mujer en Colombia es terrorífico”.

Por último, la entrevistada agregó que “esta sociedad profundamente patriarcal se ve reflejada en este machismo que nos tiene acorraladas, atrincheradas en nuestras casas porque salir significa muerte o peligro”

Acciones locales

En el marco de la jornada de este lunes frente al Consulado colombiano, Nota al Pie dialogó con integrantes de “Ni Una Migrante Menos”. Desde la organización denunciaron el abuso sexual a menores de edad por parte de la policía el 12 de mayo en la ciudad de Popayán.


La jornada de este lunes fue una acción articulada con compañeras colombianas para denunciar las violencias sexuales como mecanismos de terrorismo de Estado. Éstos vienen siendo aplicados por las fuerzas policiales y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en Colombia. Las entrevistadas expresaron que “lo hacen porque es una forma más e históricamente lo han hecho sobre nuestros cuerpos como mujeres”.

Las entrevistadas agregaron que las organizaciones feministas están acompañando el Paro Nacional de la hermana Colombia, denunciando las violaciones sexuales como mecanismo de terrorismo de Estado.

WhatsApp Image 2021 05 17 at 17.37.37
Actividad de este lunes frente al consulado colombiano. Foto: Ni Una Migrante Menos.

Es por eso que en distintos países se están realizando acciones contra esto. “Hoy en el consulado realizamos una intervención con la canción de Vivir Quintana, de la ‘Canción sin miedo’ con la versión de las hermanas colombianas”, agregaron.

Por último, informaron que en estos días habrá una acción internacional coordinada.



Redes sociales de “Ni Una Migrante Menos”

Twitter

Facebook

Instagram

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Eduardo Gallardo finalizó su ciclo como entrenador de la Selección Femenina de Handball

Luego de que el equipo no obtuviese el acceso a París 2024, el prestigioso director técnico cerró su etapa al frente de La Garra. Nota al Pie hace un repaso del recorrido de “Dady” en el equipo albiceleste.

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto