viernes 29 de marzo de 2024

Rechazo a los aumentos en las tarifas de telecomunicaciones

La Coalición por una Comunicación Democrática repudió el fallo judicial que favorece a Telecom y dejó sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia. El ENACOM apeló el fallo.
antenas internet telam Martin Lamberti
Foto: Télam.

A partir de un fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal dictado por la Sala II, quedó suspendido el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/2020 aprobado por el Congreso.

Este fallo favorece únicamente a Telecom, del Grupo Clarín, quien inició acciones judiciales. El DNU declaraba como servicio público esencial la telefonía fija y móvil, el internet y la TV paga.

Mientras tanto, este viernes el Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) apeló el fallo y espera descartar la medida cautelar dictada. Cabe mencionar que este repudio se corresponde con el Día Mundial de Internet, que es este lunes 17.

¿Cuáles son las consecuencias?

En medio de la batalla judicial, les usuaries son les principales afectades. En este marco, Nota la Pie entrevistó al referente de la Coalición por una Comunicación Democrática, Néstor Busso:

“Es una vergüenza, el tribunal convierte un derecho en el negocio de una empresa y desampara a millones de usuarios del servicio”, opinó sobre el fallo. Además, agregó que “elimina la posibilidad de una tarifa básica para los más necesitados pero también perjudica a las empresas que cumplen con la ley”.

Con la medida cautelar, Telecom tiene vía libre para el aumento de tarifas, por lo que el entrevistado reflexionó: “el Estado tiene que cumplir su rol regulatorio” y añadió que se debe promover “la diversidad y la pluralidad de voces”.

En esta sintonía, el referente de la Coalición criticó el DNU267 que Mauricio Macri dictó al asumir en 2015, el cual “destruyó la ley de servicios de comunicación audiovisual” y pidió “volver a esa promoción de la diversidad de voces”.

Uno de los grandes favorecidos por la gestión anterior fue el Grupo Clarín, quien ahora se opone a cumplir con la ley. El entrevistado apuntó: “siempre pretenden estar por encima de la ley y cuentan con un sector del poder judicial que les da protección”.

Telecomunicaciones Telam
Foto: Télam.

Pauta publicitaria

Los medios de comunicación reciben pauta oficial publicitaria, y la distribución de la misma es un punto de discusión. ¿Se le debe otorgar mayor cantidad a los más grandes para que sean aún más grandes?

En torno a este punto, Néstor Busso sostuvo que “debe haber una legislación que establezca criterios para la designación de la pauta oficial”. En este sentido, consideró que “los criterios no pueden ser los mismos que los de la publicidad comercial”, sino que deben ser “democráticos y federales”.

A la hora de comparar la distribución de la gestión de Macri con la de Alberto Fernández, expresó que “mejoró un poco respecto del gobierno anterior, pero igualmente no es suficiente”. También comentó que “debe haber una redistribución más equitativa, por eso estamos promoviendo una ley de asignación de publicidad oficial”

Por último, el entrevistado pidió garantizar la pluralidad de voces “fortaleciendo los medios del sector social y los medios públicos universitarios”, para “fortalecer la comunicación y por tanto la democracia”.

Día de Internet

La Coalición por una Comunicación Democrática no es la única que defiende el derecho de acceso a las telecomunicaciones. En el mismo sentido, organizaciones englobadas en la campaña “Internet Esencial” realizarán este lunes 17 a las 19 hs un conversatorio orientado al acceso equitativo.

En él participarán Néstor Busso; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el vicepresidente del ENACOM, Gustavo López; la directora de la Agencia de Nacional de Noticias Télam, Bernarda Llorente; el Coordinador General del Consejo Asesor de Televisión Digital, Gonzalo Carbajal; la integrante de la Mesa de Comunicación de Salta y Jujuy, Ana Muller; y el presidente de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet, Sergio Salinas Porto.

Para registrarse: info@internetesencial.org.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto