May 14, 2021 | Gremiales

La interna del paro docente en La Rioja

El reclamo de les trabajadores autoconvocades que lleva varias semanas tiene como objetivo visibilizar las condiciones salariales y sanitarias.
Paro Docente La Rioja
Protesta de les docentes autoconvocades. Crédito: fenix951.com.ar

En Argentina, además de la crisis sanitaria del coronavirus, también se viven momentos de tensión con respecto a la situación docente y educativa en el mencionado contexto. 

En ese sentido, en la provincia de La Rioja ya llevan semanas de paro y al respecto, una docente autoconvocada, Karina Martínez hizo declaraciones en AM 1070 Radio El Mundo. 

Cabe mencionar que la medida de fuerza decretada por les docentes inició al comienzo del ciclo lectivo y comprende  tanto la presencialidad como la desconexión virtual. 

Durante la charla Martínez informó: «Cuando comienza la pandemia se congela nuestro sueldo y casi durante todo el año no tuvimos una equiparación como suele haber». 

«Todo lo que se nos debía prácticamente del año pasado se nos otorgó recién con el sueldo en febrero, pero no fue retroactivo. Además, el gobernador en diciembre firmó  una paritaria y no cumple porque en marzo no vuelve a dar aumento», planteó la docente

En relación a lo expuesto, la profesora comentó que el pasado 26 de marzo les docentes se autoconvocaron en la plaza principal de La Rioja. La medida tuvo como objetivo el visibilizar la problemática en los medios de comunicación. 

En cuanto a los sueldos, Martínez precisó: «Nuestro salario inicial por un cargo de cuatro horas es de 31 mil pesos. Mientras, el convenio firmado por cuatro gremios luego de más de un mes de lucha llega con un aumento cuantificado con una base de apenas 37 mil». 

Les docentes autoconvocades de La Rioja piden ser escuchados y reconocidos. Crédito: Siempre Informados

El plan de lucha 

En línea con su planteamiento, la profesional destacó que «de allí los docentes autoconvocados lo hicimos no solo por el salario sino también no por la situación sanitaria». 

«El Gobierno insiste con la presencialidad y tenemos un sistema sanitario en donde toda la salud de cada departamento desemboca en la capital de La Rioja», planteó la docente. 

En ese sentido, la profesora cuestionó: «La población está muy débil sanitariamente y en un año no se ha visto progreso para enfrentar esta segunda. Otra cuestión es que en la vacunación había muy poco porcentaje, solo un 20 por ciento de docentes vacunados». 

Al respecto, Martínez señaló que «después de manifestarnos el gobernador destinó vacunas para llegar al 80 por ciento. Sin embargo, los especialistas hablan de más de 30 días para que esa vacunación realmente nos proteja».

«Nosotros los docentes de La Rioja no hemos tenido una política que nos contenga ante la pandemia; nos hemos puesto la educación remota sin estar capacitados y sin el poder adquisitivo suficiente», subrayó la educadora. 

Asimismo, señaló que, en el marco del reclamo que llevan adelante, «Los gremios están por determinar un paro por tiempo indeterminado para dar una cobertura a los autoconvocados». 

Por último, remarcó que «los docentes merecemos que se nos escuche, ser reconocidos  y que el Gobierno solucione el problema». 

Notas Relacionadas