May 13, 2021 | Gremiales

Movilización en el Hospital Larcade

Segundo día de la jornada de lucha de 48hs en el hospital de San Miguel, provincia de Buenos Aires
Marcha trabajadores
«Movilización de febrero realizada por les trabajadores en el centro de San Miguel» Fuente: Diario PH

Hoy tuvo lugar en el Hospital Larcade la segunda jornada de la medida de fuerza  convocada por la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires). Allí, les trabajadores reclamaron mejoramientos de salario, condiciones laborales dignas y denunciaron despidos.

Cerca de las 11:30 de la mañana se dio comienzo a una conferencia de prensa. Allí, CICOP, ATUHL, ATE, CTA Y CGT, entre otros sindicatos, expusieron sus reclamos más fundamentales.

Arribadas las 13:30, se realizó un abrazo al hospital, y fue instalada una carpa donde en este momento están reunidos los manifestantes.

En diálogo con Nota al Pié, Guillermo Pacagnini, secretario general de la CICOP, declaró que “la lucha ya lleva acá 4 meses, con distintos tipos de medidas de fuerza, movilizaciones y paros”.

El reclamo sobre los salarios “demasiado básicos” fue una de las consignas principales de la movilización. En este momento se ubican entre 10 y 14 mil pesos,

También se criticó la precarización de trabajadores del hospital, el cual cuenta con un “casi 100% del personal sin relación laboral firme, con contratos basura”.

Asimismo se reclamó por el derecho a la organización gremial. “El sindicato de trabajadores municipales es afín al gobierno de Jaime Méndez, y se pretende que tenga la hegemonía total de la parte gremial”, agregó el dirigente de la CICOP.

Momento histórico de lucha

Pacagnini también destacó la importancia de este reclamo a nivel histórico: “por primera vez en 14 años todos los sectores del hospital se pusieron en pie de lucha contra el régimen autoritario”.

La “gota que rebalsó el vaso” tuvo que ver con el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales por parte de les médiques, producto de la pandemia. 

“El sector salud está en la primera línea de la lucha en estos momentos. Muchas provincias del país se están manifestando sobre estos mismos reclamos”, agregó Pacagnini. La pandemia puso en evidencia problemas estructurales que tiene este sector hace mucho tiempo.

Les trabajadores reclamaron mejoramientos de salario, condiciones laborales dignas y denunciaron despidos. Fuente: CICOP

Hostigamiento excesivo

El dirigente de la CICOP también criticó el gran nivel de hostigamiento que recibieron desde que arrancaron con las manifestaciones. Aseguró que “hay 42 citaciones para sumarios sin ningún tipo de fundamento para los trabajadores y trabajadoras que están en la primera línea de esta lucha. También hubo un despido”.

Cerca de las 3 de la tarde, las autoridades de la municipalidad irrumpieron en el hospital y rompieron la cerradura del sector donde se encuentran les trabajadores residentes. “Se empezaron a llevar sus materiales y otra serie de pertenencias para disponer de ese lugar y desalojar a los residentes”, denunció Pacagnini.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie