viernes 19 de julio de 2024

Encuentro entre Alberto Fernández y el Papa Francisco

El presidente argentino y el Sumo Pontífice se reunieron este jueves en el Vaticano.
Fernández y Francisco
El encuentro fue en el estudio privado del Aula Paulo VI, en el Vaticano. Crédito: casarosada.gob.ar

El presidente Alberto Fernández se reunió con el Papa Francisco este jueves por la mañana en el Vaticano. En declaraciones a la prensa argentina compartidas por la Agencia Télam, el mandatario expresó que dialogaron sobre “los problemas que aquejan al mundo, que aquejan a la Argentina”.

“Fue un muy lindo encuentro, hacía un tiempo que no lo veía, por lo tanto, encontrarlo fue muy grato para mí”, expresó Fernández. Además, contó que le informó “cómo estábamos avanzando en las negociaciones” con los organismos de crédito.

En este sentido, manifestó que “como siempre”, el Sumo Pontífice “expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda ayudarnos”. Consultado por un periodista sobre una posible visita de Francisco a la Argentina, Fernández aseguró: “siempre lo invito, pero es una decisión de él”.


El presidente estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, y una comitiva formada por distintes funcionaries. Se trata de los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; y de Economía, Martín Guzmán; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y de Culto, Guillermo Oliveri. También estuvo presente la embajadora argentina en la Santa Sede, María Fernanda Silva.

Tras la audiencia privada, que se desarrolló en el estudio del Aula Paulo VI del Palacio del Santo Oficio, Francisco saludó a toda la comitiva argentina y hubo intercambio de obsequios. Finalmente, Fernández, Solá, Oliveri y Silva, se reunieron con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin. En la reunión también estuvo presente el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Gallagher.

funcionaries
El Papa, Alberto y otres funcionaries. Crédito: casarosada.gob.ar

El comunicado del Vaticano y la finalización de la gira presidencial

A través de un comunicado, el Vaticano informó del encuentro y destacó “las buenas relaciones bilaterales existentes y la intención de desarrollar aún más la cooperación en los ámbitos de interés mutuo”.

En el aviso también se hizo referencia a los temas tratados en la reunión “como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económica y financiera y la lucha contra la pobreza”. En este contexto, se señaló “la contribución significativa que la Iglesia católica ha ofrecido y sigue asegurando”.

La asamblea con el Papa fue una de las últimas de la gira realizada por Alberto Fernández. El mandatario también se encontró con los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia. Este viernes se reunirá con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

De igual forma al de este jueves, el último encuentro se realizará en el Vaticano, precisamente en la Academia de Ciencias, presidida por el argentino Marcelo Sánchez Sorondo. La reunión será en el marco del seminario “Soñando un mejor reinicio”, al que también asistirá el Ministro de Economía, Martín Guzmán.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto